Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Turquía abren un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión

La UE y Turquía abren un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Turquía abrieron hoy un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, un paso que han acordado todos los Estados miembros del bloque comunitario.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, explicó en una rueda de prensa tras la duodécima conferencia intergubernamental de adhesión entre la UE y Turquía que se trata del capítulo 32 y se trata de la apertura del décimo sexto capítulo. “Hemos abierto este capítulo. Hemos subrayado la importancia de las relaciones entre la UE y Turquía”, señaló Koenders, quien recordó que ambas partes cooperan ya en temas como la migración, la lucha antiterrorista, la energía, la economía y el comercio.

La apertura del capítulo financiero y presupuestario se produce después de que la UE y Turquía reafirmaran su compromiso de “revitalizar” el proceso de adhesión, la última vez cuando las dos partes cerraron en marzo el acuerdo para frenar el flujo migratorio, cuando decidieron adelantar a junio la liberalización de visados y acelerar el proceso de adhesión a la Unión.

“Subrayamos la necesidad de que haya esfuerzos rápidos de reformas, sobre todo en el área del Estado de derecho y derechos fundamentales”, recalcó el titular holandés en representación de la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

“Como país candidato, naturalmente el respeto de los estándares más altos en materia democrática, Estado de derecho y derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión son claves”, dijo Koenders.

De momento un capítulo ha sido provisionalmente cerrado y la apertura de más capítulos “es una responsabilidad común” y “depende también de los esfuerzos de Turquía”, subrayó.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, señaló en la rueda de prensa que “el proceso de ampliación está avanzando”, y explicó que el capítulo 32 es uno muy técnico relacionado con el cálculo correcto y la transferencia de la contribución de Turquía al presupuesto de la UE a partir del día de su adhesión.

A diferencia de otros capítulos éste no tiene que ser traspuesto de antemano, pero requiere una competencia técnica avanzada y una cooperación continua con la Comisión Europea (CE), indicó.

El político austríaco afirmó que “los últimos meses el ritmo de la colaboración mutua ha aumentado” y ambas partes pueden “lograr más progreso en este proceso de adhesión al avanzar el trabajo para abrir más capítulos, incluido el relacionado con el Estado de derecho”.

El ritmo de progreso depende también de los avances que haga Turquía bajo los criterios políticos en general y el Estado de derecho y los derechos fundamentales en particular, recalcó.

“Por ello es importante que Turquía haga frente con seriedad a una serie de lagunas”, dijo.

“Esperamos que el nuevo Gobierno turco desee impulsar una serie de reformas integrales, especialmente acerca de la independencia judicial y la libertad de expresión y de medios”, señaló.

Sobre esta base, agregó, “estoy convencido de que podremos hacer muy buen progreso más allá de 2016”.

Etiquetas
stats