Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE trata con Turquía la cooperación antiterrorista y reactiva el camino a la adhesión

La UE trata con Turquía la cooperación antiterrorista y reactiva el camino a la adhesión

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron hoy con Turquía la cooperación contra el terrorismo en Siria o Irak, incluyendo la necesidad de cortar sus fuentes de financiación, el mismo día en que se decidió abrir un nuevo capítulo en el proceso para la adhesión de ese país.

El titular turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, celebró una reunión informal con sus colegas de la UE en la que abordaron cuestiones como la financiación terrorista, los combatientes extranjeros o los conflictos en Siria e Irak.

“El mensaje que ha habido muy claro, es que todos estamos unidos en la lucha contra Dáesh (Estado Islámico), y Turquía en ese sentido ha sido meridiano”, indicó el secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, en declaraciones a la prensa.

Recordó que Turquía es un país que “sufre mucho el terrorismo y a Dáesh”, y que ha insistido en que “ellos también quieren combatir”.

Pese a las acusaciones de Rusia de que Ankara se ha beneficiado del petróleo que vende barato el EI, Ybáñez aseguró que “no he sentido ninguna suspicacia por parte de los países europeos” sino, al contrario, “claridad por parte de Turquía al expresar que eso no es cierto” y que “estamos todos juntos en la coalición contra Dáesh y lo vamos a seguir estando”.

“Lo que ha habido es un convencimiento de que todos tenemos que trabajar para clarificar los temas de financiación, porque a veces el problema no es que tú quieras financiar o no quieras financiar, sino que a veces no controlas cómo se financian las cosas”, dijo.

El ministro luxemburgués y presidente de turno del Consejo, Jean Asselborn, corroboró que su colega turco ha dado una “respuesta clara” de que su país “no está implicado en la financiación de Dáesh”.

“No hay ninguna prueba que se nos haya dado a nivel del Consejo de Exteriores para una afirmación precisa. Por eso hay que tener cuidado y no afirmar cosas que no podemos probar”, sostuvo.

El titular belga, Didier Reynders, recordó por su parte que la financiación del terrorismo “se hace a nivel local, pero también con la exportación petrolera”, por lo que pidió “evitar que (el petróleo) salga al exterior”, mientras que el ministro lituano, Linas Linkevicius, coincidió en que “la forma más eficaz de frenar el terrorismo es bloquear su financiación”.

El ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que también se abordó la fricción entre Ankara y Moscú por el derribo de un caza ruso en la frontera turco-siria, y celebró que las partes hayan entablado diálogo en el marco de la OSCE aunque “aún no hayan progresos sustanciales”.

Según Asselborn, su homólogo turco aseguró que Rusia está a favor de rebajar la tensión por ese incidente.

Otro asunto polémico al que aludió Steinmeier fue la tensión entre Ankara y Bagdad por los soldados turcos desplegados en Irak para proteger a los formadores que preparan a militares iraquíes, y que según el ministro alemán Turquía está dispuesto a retirar en parte.

“Espero que nos lleve a camino que rebaje la tensión en general. No podemos tener otros conflictos en la región”, dijo, al tiempo que agregó que se necesita “un Gobierno iraquí estable pero también a Turquía para gestionar conflictos ya existentes, sobre todo en Siria”.

Cavusoglu insistió ante la prensa que su país hace todo lo posible por superar los problemas con Irak, donde afirmó que mantienen militares para “entrenar a las fuerzas contra Dáesh”.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se refirió igualmente al trabajo junto a Turquía para detener a los combatientes extranjeros que atraviesan tanto en un sentido como en otro la frontera turco-siria, linde que el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, pidió reforzar.

Tras el Consejo de Exteriores, Turquía y la UE celebraron una conferencia en la que abrieron un nuevo capítulo del proceso de adhesión de ese país tras dos años sin avances.

La apertura del capítulo 17 de las negociaciones, relativo a la política monetaria y económica -y el decimoquinto que se abre de un total de 35-, supone reactivar el proceso de adhesión que comenzó hace una década y se vio frenado por el conflicto entre Ankara y Chipre y las reticencias de países como Francia.

Este impulso al proceso de adhesión forma parte del plan de acción entra la UE y Turquía en el que los Veintiocho se comprometieron también a conceder a Ankara 3.000 millones de euros para que atienda a los más de 2,2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio y contenga así su llegada a Europa.

Etiquetas
stats