Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de la UE abordarán si mantienen las sanciones a Rusia

Los líderes de la UE abordarán si mantienen las sanciones a Rusia

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó hoy que el Consejo Europeo de esta semana abordará si se mantienen las sanciones económicas impuestas a Rusia por su implicación en la crisis en el este de Ucrania, y descartó que hoy lo traten a nivel ministerial.

“Está en la mesa del Consejo Europeo y, por lo que veo, no hay grandes problemas en ninguno de los Estados miembros sobre la decisión política, pero no me corresponde a mí decirlo”, dijo a la prensa la alta representante europea a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios.

Mogherini respondió así cuando fue preguntada por si se mantienen diferencias entre los países para conseguir la unanimidad necesaria para mantener otros seis meses las sanciones.

La UE había ligado el levantamiento o mantenimiento de las sanciones al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este.

“Rusia no está en la agenda hoy. Si los ministros lo quieren discutir, nunca es un problema para mí, estoy abierta a la flexibilidad”, indicó Mogherini, a la vez que señaló que “entiendo que esto corresponderá al Consejo Europeo esta semana como siempre ha sido en lo referente a sanciones a Rusia”.

La política italiana destacó que, en una comida informal con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el Consejo abordará con él la política exterior y regional y, en particular, las crisis en Siria y Libia, la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) y el problema de los combatientes extranjeros.

Mogherini dijo igualmente que tendrán una sesión con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y que informará a los ministros sobre los pasos dados en los últimos meses en la vertiente de la política exterior de la lucha contra el terrorismo.

La UE ha potenciado desde febrero el diálogo con países del norte de África y Oriente Medio, con los que trabaja “en paquetes específicos de cooperación concreta” para combatir el terrorismo y prevenir la radicalización.

“En Europa y el resto del Mediterráneo compartimos los mismos intereses sobre evitar terrorismo, atentados”, apuntó.

El Consejo también dará hoy seguimiento a la conferencia del domingo en Roma a la que asistieron “todos los actores relevantes de la región y la comunidad internacional” para apoyar el proceso de formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia.

“La reunión ayer mostró un alto grado de consenso, unidad y coordinación entre actores internacionales. El acuerdo tiene que ser libio pero la comunidad internacional lo tiene que apoyar”, indicó Mogherini, quien aseguró que las diferentes partes en Libia mantienen una “fuerte determinación de seguir adelante” aunque “las condiciones aún son difíciles”.

El representante especial del secretario general de la ONU, Martin Kobler, se unirá a los ministros para hablar de la situación libia, y abordarán el paquete de apoyo que la UE ha preparado en los últimos meses para cuando se forme dicho gobierno de unidad.

Mogherini dijo que es “importante mantener el proceso abierto a otros actores en Libia, que les gustaría unirse estos días o en los siguientes” al proceso por lograr el gobierno, lo que juzgó “importante para la estabilidad y seguridad de la región” y también en lo tocante a migración y para frenar la expansión del EI.

Sobre Burundi, asunto que no está en la agenda de los ministros hoy, Mogherini alertó de que la crisis política en el país es “extremadamente grave” y que la UE prepara un apoyo financiero para apoyar el diálogo interno y regional que detenga la violencia.

Etiquetas
stats