Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera firmar el acuerdo bilateral con Cuba para finales de año

La UE espera firmar el acuerdo bilateral con Cuba para finales de año

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) confía en firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación concluido con Cuba para finales de este año, una vez la Comisión Europea (CE) presente formalmente el documento a los Estados miembros, indicó hoy un alto funcionario comunitario.

“La fecha para la firma no está completamente fijada”, reconoció la fuente, aunque precisó que la idea es “firmarlo para últimos de año”.

No obstante, apuntó que “aún no está claro cuándo la CE hará la propuesta formal del texto” a los países.

Este acuerdo, el primer tratado bilateral entre la UE y Cuba, fue rubricado el 11 de marzo en La Habana y, cuando entre en vigor, pretende sustituir a la “posición común”, la política restrictiva de la Unión hacia la Isla que data de 1996 y que vincula la relación a los avances en derechos humanos.

Fuentes diplomáticas añadieron que la UE está estudiando si se trata de un acuerdo “mixto”, lo que requeriría además el respaldo de los parlamentos nacionales de la UE para su completa entrada en vigor.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, abordará la tramitación de este acuerdo con los ministros comunitarios de Exteriores en un Consejo el próximo lunes.

En esa reunión los ministros debatirán también las relaciones y la situación en diferentes países de América Latina, con la perspectiva de la reunión ministerial de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para octubre en la República Dominicana.

Tienen previsto aprobar una declaración sobre la situación en Venezuela, que puede implicar “consecuencias a nivel interno y para la estabilidad regional”, según fuentes comunitarias.

En concreto, prevén corroborar su apoyo a los esfuerzos del antiguo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez-Zapatero, junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Las fuentes no comentaron la posibilidad de que la UE nombre como enviado a Rodríguez Zapatero a Venezuela.

Además, se espera que la UE urja a todas las instituciones y actores políticos a implicarse en un proceso que respete completamente el marco democrático y constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los de “los opositores encarcelados que no pueden ejercer sus derechos”.

Por otra parte, abordarán las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el acuerdo del 23 de junio para un alto el fuego bilateral y definitivo.

En una visita de Mogherini a Colombia el 26 de mayo, confirmó una ayuda de la UE de 575 millones de euros para apoyar la etapa posconflicto.

Igualmente, Mogherini informará a los ministros de la visita a Bruselas el pasado 4 de julio del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y destacará que ese país ha sido “crítico” para avanzar en la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur (en el que Brasil, Uruguay y Paraguay también negocian con la UE).

En mayo, la UE y el Mercosur intercambiaron ofertas comerciales como parte de la negociación, un paso que llevaba bloqueado varios años.

Las fuentes europeas aludieron igualmente a las negociaciones que acaban de emprender la UE y México para modernizar su acuerdo global, en vigor desde 2000, y adaptarlo a los nuevos retos comerciales.

Etiquetas
stats