Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ultima acuerdo que orientará políticas energéticas y de clima para 2030

EFE

0

Los países de la Unión Europea (UE) intensifican hoy las negociaciones para salvar sus diferencias de cara a la cumbre de líderes comunitarios que comenzará mañana, en la que esperan cerrar un complejo acuerdo sobre los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas hasta 2030.

Los jefes de Estado o de Gobierno europeos se comprometieron a lograr en esta cumbre un consenso sobre las políticas energéticas y climáticas para 2030, que incluye metas sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para fomentar las renovables y para mejorar la eficiencia energética.

Pese a la tibieza de la propuesta original de la Comisión Europea (CE), los veintiocho países comunitarios están encontrando dificultades para lograr un consenso, aunque la sensación es que sí se conseguirá, coincidieron fuentes comunitarias y diplomáticas.

Sin embargo, otras fuentes diplomáticas se mostraron menos optimistas, ya que esperan “negociaciones difíciles”.

Un nuevo invitado al debate es el objetivo de interconexiones eléctricas, un asunto que hasta ahora no había figurado entre los más destacados del paquete energético, pero que es muy sensible para España y Portugal.

Ambos países lamentan su falta de conexiones con una reticente Francia, una situación que convierte a la península Ibérica en una “isla” energética.

Fuentes diplomáticas indicaron que España estaría dispuesta a aceptar un objetivo no vinculante del 15 % para las interconexiones y que “no está en la necesidad de vetar” el paquete.

Valora la mención incluida en las conclusiones respecto a que la Comisión Europea se implicará más en cuanto a las interconexiones, dijeron las fuentes.

Portugal, uno de los países líderes en renovables en la UE, mantiene una “posición muy fuerte” sobre las interconexiones y defiende como una línea roja la inclusión de un objetivo vinculante del 15 %, dijeron a Efe fuentes europeas.

Sobre el objetivo de reducción de emisiones, los países prevén apoyar una disminución del 40 % respecto a los niveles de 1990, con permiso de Polonia, que parece dispuesta a levantar su tradicional bloqueo en cuestiones climáticas a cambio de asegurarse el respaldo financiero europeo para modernizarse y de que se mantenga el reparto de permisos de emisión gratuitos a la industria más allá de 2020.

En cuanto a las renovables, los Veintiocho acordarán que sean la fuente de “al menos” un 27 % de la energía que se utilice en 2030, según un borrador de las conclusiones del encuentro, un compromiso intermedio entre los que defienden situarlo en el 30 %, como Alemania o Portugal, y sus contrarios, como Reino Unido.

La meta será de obligado cumplimiento, pero los países no tendrán que acatar objetivos nacionales, sino que se hará una media con todos los socios europeos, de manera que unos podrán compensar a otros.

Finalmente, el objetivo de eficiencia energética se situará en pedir un ahorro del 30 % para 2030, pero solo de manera “indicativa”, lo que significa que no será de obligado cumplimiento.

Fuentes diplomáticas señalaron que en una reunión preparatoria celebrada el martes los países no lograron cerrar un acuerdo, pero sí se “acercaron posiciones”, y que los contactos se han intensificado al máximo en la víspera de la cumbre.

Otras fuentes apuntaron a que la dificultad reside en atar todos los cabos de un paquete tan amplio, pero manteniendo la libertad de los Estados de decidir sobre su mix energético (el porcentaje de cada fuente sobre el consumo total de energía).

Esta falta de consenso y la tibieza de los objetivos, duramente criticada por organizaciones como Greenpeace, contrastan con la ambición manifestada por los Estados miembros y Bruselas de crear una Unión Energética europea tras el estallido de la crisis entre Ucrania y Rusia.

“Un recordatorio a los líderes europeos: nada se vuelve más fácil posponiéndolo, nada se vuelve más barato”, advirtió hoy al respecto la comisaria saliente de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Otras cuestiones que se abordarán en la cumbre son la crisis del ébola, un punto en el que los líderes prevén respaldar el nombramiento -acordado este lunes- de un responsable europeo para coordinar las respuestas ante la enfermedad, y la situación en Ucrania.

Esta será la última cita en la que estarán presentes los presidentes salientes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y en ella los líderes designarán oficialmente al nuevo colegio de comisarios encabezado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Además, los líderes de la eurozona mantendrán el viernes un encuentro para discutir la aplicación práctica de las reglas de disciplina fiscal y la posibilidad de dar margen a los países en su cumplimiento, en el actual contexto de ralentización económica.

Etiquetas
stats