eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE alerta de "graves consecuencias" para la región por la crisis de Yemen

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, alertó hoy del empeoramiento de la crisis que vive Yemen y que esa situación puede tener "graves consecuencias" para toda la región.

"Los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado drásticamente la ya frágil situación en el país y existe el riesgo de que haya consecuencias graves para la región", dijo Mogherini en un comunicado.

En su opinión, "sólo un amplio consenso político" podrá restaurar la paz en Yemen, y se mostró convencida de que la acción militar no es la solución.

"Sólo un amplio consenso político en las negociaciones puede proporcionar una solución sostenible, restaurar la paz y preservar la integridad y unidad territorial en Yemen", indicó.

La jefa de la diplomacia europea consideró que "de otra manera, la capacidad de los grupos extremistas y terroristas para tomar ventaja de la situación podría aumentar de forma drástica".

También calificó como "inaceptable" el avance de las fuerzas de los hutíes y de unidades militares leales al ex presidente Saleh hacia Adén este martes.

Los ciudadanos yemeníes "son las primeras víctimas de la escalada militar", añadió.

Mogherini pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que actúen "de manera responsable y constructiva" para propiciar las condiciones que permitan retomar las negociaciones.

"La Unión Europea reitera su apoyo a todos los esfuerzos destinados a tal efecto, en particular los de Naciones Unidas y los actores regionales", concluyó.

Aviones de combate saudíes bombardearon hoy varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en distintos puntos Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la ciudad sureña de Adén, donde tiene su sede el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por el grupo chií.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha