Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE aportará 1,37 millones de dólares para armonización penal en Centroamérica

EFE

San Salvador —

0

La Unión Europea (UE) aportará 1,37 millones de dólares al proyecto de armonización de la legislación penal como vía para facilitar el combate del crimen organizado en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy este organismo en San Salvador.

Los avances del proyecto, que arrancó en 2011, fueron analizados entre ayer y hoy en el Primer Encuentro Regional “Armonización de la legislación penal en crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana”, celebrado en un hotel capitalino.

Según un comunicado del SICA, una nueva etapa del proyecto será ejecutada por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) del organismo centroamericano.

“Esta nueva fase contará con el financiamiento de la Unión Europea, por un monto de un millón de euros” (1,37 millones de dólares), precisó la fuente.

El proyecto de armonización legal se enmarca en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que contempla una veintena de iniciativas encaminadas a combatir la criminalidad en la región, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió en 2011 en Guatemala a aportar unos 2.000 millones de dólares.

“Este programa pretende generar una propuesta regional para unificar la legislación penal y procesal para combatir el crimen organizado de forma vinculada y promover reformas en cada país” miembro del SICA, agregó el comunicado.

El secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, indicó que el proyecto involucra el trabajo de cortes y ministerios de Justicia de los países que integran el bloque regional.

En otros aspectos de la implementación de la ESCA, se ha capacitado a más de 3.300 funcionarios, policías, jueces, fiscales, autoridades migratorias y aduaneras, entre otros, afirmó Martínez, según el comunicado.

En el encuentro celebrado en San Salvador participaron representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, países que integran el SICA.

Etiquetas
stats