Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE comienza a reunir efectivos para su misión de formación en Mali

EFE

Bruselas —

0

Los Veintisiete presentaron hoy las primeras ofertas de contribución a la misión de formación que la Unión Europea (UE) desplegará en Mali a partir de mediados de febrero.

“Un número de Estados miembros han hecho propuestas iniciales interesantes que permiten tener una indicación de las áreas dónde sus contribuciones serán necesarias”, explicó el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Los servicios de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, invitaron hoy por primera vez a los países a presentar sus posibles aportaciones a la misión, que contará con unos 450 hombres.

La mitad de ellos serán formadores que se encargarán de entrenar a soldados malienses, mientras que el resto serán fuerzas necesarias para garantizar su protección y personal de administración.

En los próximos días los Veintisiete celebrarán otros encuentros similares para tratar de cerrar el reparto del esfuerzo entre los países.

Alrededor de una decena de Estados miembros han confirmado ya su intención de participar (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y Bélgica), aunque se da por hecho que el número será más alto finalmente.

España, según ha avanzado el Gobierno, ha preparado a 50 hombres para participar en la misión comunitaria, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

Su objetivo será entrenar a soldados malienses para permitir que recuperen el control del norte del país con el apoyo de la fuerza africana que intervendrá bajo mandato de Naciones Unidas.

Los Veintisiete han aprobado ya el concepto de operaciones presentado por el comandante de la misión, el general francés François Lecointre y deberán dar luz verde ahora al “plan de operaciones”, un documento más específico en el que se indican, entre otras cosas, las reglas de enfrentamiento de las tropas europeas.

Según indicó hoy una fuente diplomática, los planes iniciales de la UE pueden variar finalmente por la actual situación de conflicto abierto, que hace que la mayor parte de las tropas malienses estén ya desplegadas en combate.

Así, es probable que la UE comience su trabajo por la reforma de las estructuras de las fuerzas armadas del país y que se inicie una campaña para reclutar nuevos efectivos, que serían entrenados por los formadores europeos, explicó.

Una vez que el norte del país esté estabilizado, grupos de soldados podrían abandonar el frente para ser formados por la misión de la UE.

Los ministros de Exteriores repasarán el jueves en Bruselas la situación en Mali y los preparativos de la misión, a la que ya dieron luz verde política en su último encuentro.

Etiquetas
stats