eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE saluda la creación de comisión sobre episodios violentos en Birmania

- PUBLICIDAD -
Egibar ve "muchísimo más posible" que los PGE sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV

Egibar ve "muchísimo más posible" que los PGE sean acordados entre PP y PSOE que con el PNV

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró hoy la creación de una comisión de investigación en Birmania (Myanmar) para esclarecer las causas del reciente estallido de violencia en el estado de Rakhine y pidió que se restablezca el acceso a la ayuda humanitaria en la zona.

Mogherini indicó en un comunicado que la decisión del Gobierno de Myanmar es "bien recibida" e incidió en que "su trabajo debe ser objetivo y ayudar a prevenir sucesos similares en el futuro, garantizando que todos los causantes de violencia y odio rinden cuentas".

El Gobierno birmano ha creado una comisión para esclarecer las causas detrás del asalto armado del 9 de octubre contra tres puestos de la policía fronteriza en Maungdaw, en el estado Rakhine, atribuido a insurgentes rohinyás y que desató una campaña de represalias del Ejército.

Al menos 30.000 civiles han sido desplazados por la violencia en Maungdaw, cerrado al acceso de ayuda humanitaria y observadores independientes por el Ejército, al que se acusa de cometer saqueos, ejecuciones, violaciones y quemar más de mil casas en aldeas rohinyás.

En este sentido, Mogherini llamó a las autoridades birmanas a "restablecer de inmediato las actividades humanitarias" y afirmó que "mientras no exista acceso a la zona, incluyendo para observadores independientes y medios", continuarán las alegaciones y sospechas sobre la comisión de violaciones de derechos humanos".

La alta representante de la política exterior europea consideró que la apertura parcial del acceso de la ayuda humanitaria "es un paso en la buena dirección" pero confió en que esta accesibilidad se mejore "rápidamente".

Mogherini también llamó al Gobierno de Bangladesh, país vecino a Birmania que está recibiendo a buena parte de los desplazados, a que no deporte o devuelva a quienes buscan refugio, y subrayó que dándoles asistencia y protección hasta que la situación se estabilice en Rakhine y puedan regresar con seguridad "las autoridades bangladesíes están contribuyendo a la estabilidad en la región".

La jefa de la diplomacia europea insistió en que "el proceso de paz y reconciliación nacional en Myanmar sigue siendo crucial" pero apuntó que la "continua violencia", después de la escalada de los conflictos en las regiones del norte del país, "mina la confianza en un proceso".

La Unión Europea "está lista para estudiar dar mas asistencia", dijo Mogherini.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria en 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas considera a los rohinyás inmigrantes bengalíes y les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha