Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE destaca su compromiso político con el futuro de Cuba y América Latina

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reiteró hoy el compromiso político del bloque comunitario tanto con el “futuro” de Cuba, donde viajará la próxima semana, como del conjunto de América Latina y sus fundamentos democráticos.

“No es nada casual que adelantara mi viaje a Cuba para retomar un diálogo que yo considero importante y cargado de futuro, al igual que no es nada casual que (...) asistiera personalmente a la Cumbre de la Celac en Costa Rica”, en enero, destacó la alta representante europea en la apertura del fórum de Sociedad Civil del UE-Celac.

Mogherini destacó que los contactos que ha mantenido con representantes latinoamericanos desde que ocupa su cargo “no son gestos diplomáticos”, sino “compromisos políticos e institucionales” que significan “valorar, desde las más altas instituciones europeas, los fundamentos de la participación democrática y de los derechos humanos, civiles y políticos” en Latinoamérica.

Bruselas acogerá en junio la próxima cumbre entre los 61 países que forman la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que “deberá servir para relanzar nuestras relaciones e introducir de manera conjunta una nueva dinámica”, según Mogherini.

“La asociación política, económica y social entre nuestras regiones tiene que ver con la construcción de sociedades prósperas y sostenibles para nuestros ciudadanos. Se trata precisamente de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó, y consideró “vital” la promoción y el respeto “de los espacios para la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas”.

Como ejemplo habló de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de la importancia de que participen en el proceso “los organismos e instituciones colombianos, la sociedad civil, las víctimas del conflicto interno, los sectores sociales más vulnerables y más vulnerados”.

Etiquetas
stats