eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE elogia compromiso de México con la agenda internacional por desarrollo

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, destacó hoy el "liderazgo" asumido por México como organizador del próximo foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y valoró su pujanza como país emergente en el plano económico y político.

Piebalgs recibió hoy al director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, y al embajador mexicano en Bruselas, Juan José Camacho.

La reunión ha tenido lugar en "un punto crucial" para la futura relación entre la UE y México, teniendo en cuenta la conversión de este país en un "donante emergente" y que se está discutiendo a nivel internacional la próxima agenda de desarrollo a partir de 2015, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

También destacaron la importancia de que en abril México acoja dicho foro de alto nivel, "un evento crucial" sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, que tomará el testigo de celebrado en Busan (Corea del Sur) en 2011.

Piebalgs, que anunció que asistirá a esa cita, celebró "el liderazgo mexicano en la organización del evento" y recordó "el fuerte apoyo de la UE para que sea un éxito".

En esa línea, el comisario destacó que la UE "está impresionada por la emergencia de México como poder económico y político" y como "puente entre América del Norte, Central y del Sur".

Para Piebalgs, de ahora en adelante la cooperación de la UE con México estará basada "en una nueva forma de asociación a través de la cual ambas partes trabajarán en asuntos de mutuo interés".

"Las iniciativas conjuntas para hacer frente a los desafíos globales estarán en el centro de nuestra futura cooperación", apuntaron las fuentes.

Según el comisario, el próximo foro de alto nivel será una "oportunidad" para discutir cómo mejorar tanto la eficacia de la cooperación al desarrollo como la manera de implicar a los actores emergentes "que pueden traer un verdadero valor añadido a nuevas formas de cooperación internacional", consideró.

En opinión de la Comisión Europea, aunque la ayuda oficial al desarrollo "sigue siendo vital", los países en desarrollo también mirarán a "socios internacionales que amplíen otras formas de cooperación".

Por ese motivo, considera que el compromiso de donantes emergentes será "esencial" y que el encuentro en México será un "buen escenario para esa discusión", concluyeron las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha