eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE reitera su compromiso para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia

- PUBLICIDAD -
La UE reitera su compromiso para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia

La UE reitera su compromiso para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, ratificó hoy el compromiso de la UE de continuar apoyando a Colombia "en sus esfuerzos de conseguir una paz estable y duradera".

"La paz que están construyendo ustedes en Colombia va a traer oportunidades para el desarrollo y para el rendimiento económico aquí en las zonas rurales de Colombia", aseguró Mimica durante un encuentro con líderes sociales en Cartagena de Indias.

El comisario se reunió con delegados de diez municipios de los departamentos de Atlántico y Bolívar que trabajan en proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida; actividades agrícolas y pecuarias; escuelas de liderazgo y atención psicosocial; víctimas y participantes en proceso de formación ciudadana.

Mimica destacó que todos estos proyectos "comparten valores como el respeto a la vida y a la actividad humana, la democracia y la paz".

"Ustedes han recorrido un rarísimo camino, un camino del miedo a la felicidad, del dolor a la dignidad y realmente nosotros queremos ayudarles en ese camino, queremos andar con ustedes ese camino hasta el final", agregó.

Mimica y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, llegaron a Colombia para poner en marcha una iniciativa conjunta en la que la UE apoyará a las instituciones del Gobierno involucradas en la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible mediante una asistencia política orientada.

"Mi presencia y la del director de la FAO son un testimonio auténtico de nuestro compromiso inquebrantable para con ustedes y para con la paz. Nosotros vamos a seguir siendo un amigo, un aliado y un socio comprometido con Colombia en los esfuerzos de conseguir un desarrollo sostenible e integrador", reafirmó Mimica.

En este sentido, Da Silva recalcó que aunque ya se dio un "gran paso al alcanzar la paz, ahora viene lo más difícil que es mantener la paz".

"La guerra destruye el territorio y ustedes han mostrado que el territorio es fundamental, entonces recuperar sus casas, sus tierras, sus familias, sus vecinos, sus relaciones sociales en el territorio es fundamental y eso lo lograron", añadió Da Silva.

El funcionario opinó que "ahora hay que desarrollar las potencialidades dormidas de su territorio", al señalar que "la guerra hace adormecer todas las posibilidades de desarrollo y con la paz eso renace".

Tras la firma del acuerdo de paz el año pasado, los Veintiocho reafirmaron su apoyo a Colombia con un paquete de en torno a 600 millones de euros para medidas de corto y largo plazo.

También se estableció un fondo fiduciario de 95 millones de euros dedicado, en particular, al desarrollo económico y la productividad agrícola en el que, hasta el momento, han participado 19 Estados miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha