Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE concede a Mali otros 12 millones de euros para la reforma judicial

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha decidido otorgar otros 12 millones de euros a Mali para que refuerce su sector de la justicia durante una visita a Bruselas del presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, hizo este anuncio en unas declaraciones a la prensa tras reunirse con Keita, a quien felicitó por los “resultados evidentes” que ha logrado desde su ascenso al poder.

“Por el hecho de que no hay desarrollo sin seguridad, nos hemos comprometido con las autoridades malienses a ayudarles a salir de la crisis y a estabilizar el país”, indicó Piebalgs, quien destacó que la justicia es un “sector clave” para la buena gobernanza y el proceso de reconciliación nacional, en el sentido de que permitirá “luchar contra la impunidad”.

“Esa es la razón por la que la CE ha decidido apoyar la construcción de un sistema de justicia independiente e imparcial para todos los ciudadanos malienses”, indicó.

El proyecto al que ha dado hoy luz verde la CE y que está dotado de 12 millones de euros está centrado en respaldar la reforma estructural de la justicia maliense en términos de personal, equipación e infraestructura.

Ese programa ayudará igualmente a reconstruir o rehabilitar ciertos tribunales, y apoyará a organizaciones de la sociedad civil, la Comisión nacional de derechos del hombre y al mediador de la República.

Keita, que también se reunió en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, mostró su agradecimiento a la Unión Europea (UE) por su apoyo humanitario y por ayudar a “refundar” el ejército maliense a través de una misión de formación de militares.

El presidente maliense aseguró que la justicia es una de las “prioridades esenciales” de su Gobierno, lo que consideró la “afirmación de una voluntad política sin equívoco”, y aseveró que “la justicia es una reclamación fundamental de nuestro pueblo”.

Van Rompuy, que anunció que en febrero irá en visita oficial a Mali, afirmó que la UE “apoya y seguirá apoyando a Mali”.

El compromiso de la UE con Mali se manifiesta tanto en el plano político, como de seguridad, respuesta a la crisis humanitaria y desarrollo.

“A pesar de las dificultades, las autoridades malienses persiguen con determinación su meta de volver al Estado de derecho, la paz, la reconciliación, el orden y la seguridad en la totalidad del territorio”, destacó.

Van Rompuy reiteró el compromiso de la UE de acompañar al país en su proceso de estabilización y la búsqueda de una paz duradera en la región, y animó a Keita a continuar los esfuerzos por la reconciliación nacional.

La UE acordó en la conferencia de donantes de Mali celebrada en Bamako en mayo pasado una aportación de 1.350 millones de euros, de los que 524 millones los pondría la Comisión Europea.

La comunidad internacional en su conjunto comprometió 3.300 millones de euros para el plan de recuperación sostenible de Mali, que trata de recuperarse de la crisis política y de seguridad en la que cayó tras el golpe de estado que registró en marzo de 2012.

La CE precisó hoy que, de los 524 millones de euros que prometió, 468 ya han sido asignados a fines específicos y 208 han sido ya desembolsados.

Además, para el periodo 2014-2020, la UE tiene previsto otorgar a Mali 615 millones de euros para la reforma estatal, la seguridad alimentaria (es uno de los países más afectados en ese sentido del Sahel), la educación y la construcción de la comunicación por carretera con Argelia.

Etiquetas
stats