eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE concede 25 millones más a la misión de paz en la República Centroafricana

- PUBLICIDAD -
La UE concede 25 millones más a la misión de paz en la República Centroafricana

La UE concede 25 millones más a la misión de paz en la República Centroafricana

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que destinará otros 25 millones de euros a la operación de mantenimiento de la paz que la ONU mantiene en la República Centroafricana como respuesta a un llamamiento realizado por la Unión Africana en la conferencia de donantes que finalizó hoy en Addis Abeba (Etiopía).

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció hoy en un comunicado que la Unión Europea (UE) contribuirá con cerca de 25 millones de euros más a la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA).

Además, la UE podría movilizar otros 20 millones para financiar el proceso electoral a través de proyectos como la elaboración del censo, la capacitación de observadores nacionales o la impresión de papeletas de voto, informó la CE.

"Esta nueva contribución hará que el total destinado por la UE a la República Centroafricana desde el comienzo de la crisis sea de 200 millones de euros", señaló el comisario.

"Estamos movilizando todos los recursos disponibles, no solo los que provienen de la ayuda al desarrollo, para mejorar la seguridad del país, que ha empeorado en un solo año", añadió Piebalgs.

En este sentido, la CE anunció recientemente la concesión de otros 10 millones de euros para asistencia humanitaria con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó hoy que la UE hará "todo lo que pueda para ayudar a que las nuevas autoridades implementen el acuerdo de transición", informó la CE.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron la pasada semana el primer paso para el envío de una misión militar de 500 efectivos al país en apoyo a la MISCA y a los 1.600 soldados franceses desplegados en el terreno.

La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y, en la actualidad, vive un repunte de la violencia en el marco de un conflicto armado que dura una década.

Michel Djotodia renunció a la presidencia del país en diciembre presionado internacionalmente por no poner fin a los combates entre cristianos y musulmanes desatados tras el golpe de Estado que protagonizó al frente del grupo rebelde islámico Séléka.

La nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza, encabezará la transición política hasta comienzos de 2015, cuando deberían celebrarse elecciones democráticas y libres.

Actualmente la mitad de los 4,6 millones de habitantes necesitan ayuda inmediata, informó la CE, y hay más de un millón de desplazados, lo que hace que la situación sea "extremadamente preocupante, volátil y frágil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha