Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE concederá 410 millones para los refugiados en países vecinos a Siria

La UE concederá 410 millones para los refugiados en países vecinos a Siria

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de 410 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados que se encuentran en Líbano, Jordania, Irak y Turquía tras huir del conflicto en Siria.

El Ejecutivo comunitario explicó que, por un lado, se destinarán 350 millones de euros del fondo fiduciario regional para Siria a Líbano, Turquía, Jordania e Irak, de los que una buena parte irá a parar a proyectos que faciliten el acceso a la educación.

Por otro, la UE concederá 60 millones de euros en ayuda humanitaria inmediata para los refugiados en Irak y Turquía, lo que constituye el último tramo de los 200 millones de euros adicionales que la CE anunció en septiembre que dedicaría a responder a la crisis siria antes de finales de año.

“Estas personas no necesitan solo comida y cobijo, también necesitan dignidad y esperanza, y perspectivas reales”, señaló en una rueda de prensa el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien explicó que por este motivo se ha decidido hacer del acceso a la educación la “prioridad número uno”.

Stylianides explicó que la presión que soportan las comunidades y países de acogida de estos refugiados es “enorme”, y aseguró que la situación es “sencillamente insostenible”.

“He visto su generosidad con mis propios ojos, pero han alcanzado su límite”, aseguró.

La CE explicó que los 350 millones del fondo fiduciario servirán para ofrecer ayuda urgente a 1,5 millones de refugiados y se organizarán en cuatro partidas distintas.

Para facilitar el acceso a la educación se reservarán 140 millones de ese total que beneficiarán a 170.000 estudiantes, mientras que para aumentar las oportunidades económicas en 200 comunidades y reducir la dependencia de la ayuda al desarrollo de 400.000 refugiados se destinaran 130 millones.

“Tenemos que darles oportunidades de negocio para que puedan quedarse en su región y acceder a un empleo”, sostuvo, por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn.

En tercer lugar, de esos 350 millones de euros, 55 millones serán para que 700.000 refugiados tengan mejor acceso a la sanidad, y otros 25 millones para que cuenten con agua potable y programas sanitarios.

Hahn aclaró que toda esta financiación será canalizada a través de las agencias de Naciones Unidas que actúan sobre el terreno.

El fondo fiduciario para Siria se puso en marcha hace un año para dar respuesta a la crisis y ya ha alcanzado los 610 millones de euros, 570 procedentes del presupuesto comunitario y 40 de contribuciones bilaterales de los Estados miembros.

En cuanto a los 60 millones de ayuda humanitaria, el comisario Stylianides aclaró que se enmarcan dentro del compromiso que contrajo la CE de conceder 500 millones adicionales (200 este año y 300 en 2016).

Etiquetas
stats