Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE confirma su ayuda bilateral a seis países latinoamericanos desde 2014

EFE

0

La Unión Europea (UE) mantendrá su ayuda bilateral al desarrollo a Paraguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala a partir de 2014, dentro de su nueva estrategia de cooperación hasta 2020, confirmó hoy a Efe el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

“Creemos que tenemos que mantener la cooperación bilateral con seis países latinoamericanos. Ahí es donde vamos a centrarnos”, indicó Piebalgs en el marco de los Días Europeos del Desarrollo, un foro organizado por la Comisión Europea en el que cada año debate con expertos de todo el mundo sus políticas de cooperación.

La Unión Europea se ha propuesto concentrar el presupuesto de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 en los países que más lo necesiten, de forma que algunos de los estados que venían recibiendo ese apoyo pero que han alcanzado avances económicos significativos quedarán fuera de la ayuda europea.

“Latinoamérica es de lejos mucho más próspera que África y las cosas están mejorando muy considerablemente”, comentó Piebalgs, que sin embargo garantizó que los mencionados países seguirán beneficiándose de la ayuda.

En cualquier caso, dejó claro que, para la región en su conjunto, la UE mantendrá una partida general de ayuda centrada especialmente en combatir el tráfico de drogas, respaldar a los países en la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático y asegurar la cooperación económica.

“Intentamos un enfoque que ayude más a los países a luchar contra la pobreza”, pero también a “hacer frente a asuntos más complejos como el crimen o los desafíos globales del cambio climático”, dijo a Efe el comisario, al tiempo que expresó que el diseño de esos programas de apoyo “es mucho más difícil”.

En su opinión, estos programas deberían diseñarse para un periodo de diez, veinte o treinta años, dado que “estos desafíos siempre estarán ahí y la cooperación entre la UE y América Latina siempre será muy importante en ese respecto”.

A lo largo de dos días de grupos de trabajo y conversaciones con socios internacionales en el terreno del desarrollo, Piebalgs consideró que el “desafío” consiste ahora en “no detener el proceso iniciado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, porque todavía hay mucha gente que vive en la pobreza extrema y niños que mueren”.

“Hay que mirar más ampliamente, porque la vida no sólo tiene que ver con las necesidades básicas, sino que también depende mucho del estado de derecho, los derechos humanos o las oportunidades de trabajo, de forma que el crecimiento económico es importante”, indicó a Efe.

El comisario señaló que todavía es necesaria mayor movilización de la sociedad civil y de los gobiernos.

A pesar de las restricciones que la crisis económica ha impuesto en los presupuestos nacionales, Piebalgs destacó que hay países que han incrementado su financiación del desarrollo.

“El riesgo es que si el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Luxemburgo se quedan solos en ese club, ellos solos no pueden salvar el mundo”, indicó.

Por ello, consideró “importante que todos los gobiernos, incluido el Gobierno español, que solía ser uno de los mejores (en cuanto a prestar ayuda al desarrollo), verdaderamente incrementen sus fondos”.

Recordó que, según una encuesta publicada por la Comisión Europea con motivo de los Días Europeos del Desarrollo, el 83 % de los europeos cree que la UE debe prestar ayuda al desarrollo porque considera que es “bueno” para ellos mismos.

Piebalgs alertó igualmente de los “miedos políticos” y de los mensajes “populistas” contra la cooperación internacional, y pidió abordar este asunto, ya que “es una vergüenza que estemos tan lejos” de llegar a dedicar el 0,7 % del PNB comunitario a ayuda al desarrollo, pese a que la UE prometió alcanzar dicha meta para 2015.

“El riesgo es siempre que hay demasiadas áreas que atender. Depende mucho de la ambición de nuestros países socios y del enfoque de desarrollo de cada país, porque ahí se ve exactamente dónde nuestra ayuda podría marcar más diferencia”, señaló.

Como áreas prioritarias destacó la salud y la educación, pero también los asuntos relacionados con el crecimiento económico y la prosperidad, principalmente temas como el acceso a la energía y especialmente a fuentes de energía limpia, o la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La gobernanza también es un punto fundamental para el comisario y en especial el estado de derecho, pero destacó que sólo se puede mejorar si el país en cuestión “considera que es una prioridad”.

Etiquetas
stats