Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE confirma incidente militar contra misión europea en R. Centroafricana

EFE

Bruselas —

0

El contingente europeo desplegado en la República Centroafricana bajo la misión coordinada por la Unión Europea (UE), EUFOR RCA, sufrió hoy un incidente militar, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

De momento el Servicio de Acción Exterior de la UE no ha podido aportar más detalles.

La operación militar EUFOR RCA alcanzó su plena capacidad operativa el pasado 15 de junio y su objetivo es contribuir en el área de Bangui, por un período de hasta seis meses, a los esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad en la zona y permitir el acceso a la ayuda humanitaria.

EUFOR RCA cuenta con 60 efectivos militares españoles y 25 Guardias Civiles y colabora con las otras misiones internacionales desplegadas en el país: la de la Unión Africana MISCA, y la internacional “Sangaris”, amparada por la ONU.

Los miembros de una patrulla de la Guardia Civil integrada en EUFOR RCA y destacada en Bangui salieron ilesos a principios de agosto cuando fueron atacados con granadas en el distrito 3, el más conflictivo de la ciudad.

La misión comunitaria se encarga de mantener la seguridad en el aeropuerto internacional de Bangui M'Poko, el principal de la capital centroafricana y en los distritos tercero y quinto de la ciudad.

Los costes comunes de esta operación se estiman en 25,9 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

La coalición musulmana Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka alcanzaron a finales de julio un acuerdo para poner fin a las hostilidades en la República Centroafricana y detener una espiral de violencia que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que el entonces presidente, Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

La capital, Bangui, fue tomada en marzo de 2013 por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado Bozizé.

Al final del pasado año, las milicias cristianas “Anti-Balaka” se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

Etiquetas
stats