Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE considera ampliar a nuevos países los pactos para frenar la inmigración

La UE considera ampliar a nuevos países los pactos para frenar la inmigración

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea valoraron hoy los buenos resultados que están dando los pactos con Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía en el ámbito de la inmigración y valoraron la posibilidad de ampliarlos a otros Estados para seguir frenando las llegadas de inmigrantes irregulares.

Los jefes de Estado o Gobierno de la UE pasaron revista en la cumbre europea de hoy a los progresos en ese ámbito, a partir de un informe de la Comisión Europea que pone de relieve que el flujo mensual de inmigrantes en tránsito desde el Sahara a Europa a través de Níger cayó de 70.000 en mayo a 1.500 contabilizados en noviembre.

El documento revela, no obstante, que esa reducción aun no se ha traducido en un descenso de las llegadas a territorio europeo, debido sobre todo al incremento de las producidas desde el Mediterráneo central.

Ello se explica sobre todo por el hecho de que muchas de las salidas de los inmigrantes se producen desde Libia, país con el que la UE no puede concluir ningún tipo de acuerdo debido a su crítica situación política.

Los líderes comunitarios subrayaron que el “nuevo marco de asociación” para la cooperación con terceros países en materia migratoria es “una herramienta importante” para abordar la inmigración irregular y sus causas de raíz, sobre todo en la ruta del Mediterráneo central.

Valoraron además “el progreso en la aplicación” de los pactos con los cinco países africanos e indicaron que, a la luz de la experiencia, “se podrían plantear nuevos acuerdos u otras formas de cooperación”, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Por otra parte, el Consejo instó hoy a los países a mantener “una estrecha revisión” del progreso producido en la frenada de los flujos y la mejora de las cuotas de retornos de inmigrantes.

Sobre el acuerdo con Turquía en materia migratoria, los Veintiocho dejaron claro que mantienen su compromiso y subrayaron la importancia de una “aplicación plena y no discriminatoria” de todos sus aspectos.

Respaldaron además el plan de acción conjunta para aplicar ese acuerdo elaborado por la CE y Grecia y valoraron que este país ya haya adoptado los primeros pasos para su aplicación.

Los mandatarios recordaron la necesidad de seguir apoyando a los países en la ruta de los Balcanes occidentales.

También hicieron hincapié en que hay que mejorar el apoyo a los guardacostas libios, incluido a través de la operación naval europea “Sofía” contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, para aumentar las posibilidades de evitar las muertes en el mar y de destruir el modelo de negocio de los traficantes.

El Consejo Europeo recordó la importancia de destinar “recursos adecuados” a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y a la Guardia Europea de Fronteras y Costas y reiteró la necesidad de seguir vigilando otras rutas.

Dejó claro por otro lado que, en relación con los demandantes de asilo, “la aplicación efectiva de los principios de responsabilidad y solidaridad sigue siendo un objetivo compartido”.

Hubo asimismo una mención a la urgencia de que los países intensifiquen sus esfuerzos para acelerar la reubicación de los inmigrantes, en particular de los menores acompañados y los esquemas de reasentamiento existentes.

En ese contexto recordaron, no obstante, la discrepancia de Hungría y Eslovaquia, que en 2015 presentaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra el Consejo Europeo por la aprobación de las cuotas obligatorias de reparto de solicitantes de asilo.

Hace un año, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como a reasentar desde países de fuera de la Unión Europea a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años.

Etiquetas
stats