Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE apoyará reforzar controles en sus fronteras exteriores contra terrorismo

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldarán en su cumbre del día 12 realizar controles más sistemáticos en las fronteras exteriores del área de libre circulación Schengen como medida antiterrorista, según el borrador de conclusiones de la reunión de Bruselas.

“Pedimos que se refuercen las fronteras exteriores, incluso a través de una modificación específica del código de fronteras Schengen”, señalan los líderes comunitarios en un documento al que tuvo acceso Efe.

Los Veintiocho explican que esta medida iría dirigida a comprobar con más frecuencia las bases de datos relevantes en la lucha antiterrorista, con el fin de “detectar e interrumpir” los desplazamientos sospechosos de ciudadanos de nacionalidad comunitaria que parten al extranjero con fines terroristas, los llamados “combatientes extranjeros”.

Además del refuerzo de las fronteras exteriores, los países abogan por hacer un uso completo del marco Schengen ya existente para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos tras los atentados de Francia, en los que murieron 17 personas, y las operaciones antiyihadistas de Bélgica, una tarea que consideran “una necesidad inmediata”.

Como segunda gran medida, el Consejo Europeo pedirá a “los legisladores de la UE” que adopten “con urgencia” la propuesta para la creación de un registro de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) que incluya “garantías sólidas de protección de datos”.

Esta medida lleva desde abril de 2014 estancada en el Parlamento Europeo (PE), que se muestra reticente porque duda de su proporcionalidad y de su respeto al principio de privacidad de los ciudadanos.

También solicitan que las autoridades policiales intensifiquen el intercambio de información y la cooperación operativa, en particular a través de Europol y Eurojust, y que se impulse la colaboración en materia de lucha contra las armas de fuego ilícitas, así como la de los servicios de seguridad de los estados miembros.

Los líderes piden a los países, por otro lado, que apliquen rápidamente el marco reforzado contra el lavado de dinero y que todas las autoridades competentes intensifiquen las acciones para rastrear los flujos financieros y congelar los activos utilizados para financiar el terrorismo.

La prevención de la radicalización es otra de las cuestiones que destacará el Consejo Europeo en su próxima cumbre.

Los líderes instarán, en concreto, a que se realice un seguimiento de la radicalización y se retiren de internet los contenidos en favor del terrorismo y la violencia, para lo que sería oportuno estrechar la cooperación entre autoridades públicas y sector privado a escala comunitaria.

Las estrategias de comunicación para promover la tolerancia, la no discriminación, las libertades fundamentales y la solidaridad en toda la UE son otro elemento de la prevención, así como las iniciativas educativas, de formación, oportunidades laborales, rehabilitación en el contexto judicial para hacer frente a los factores que contribuyen a la radicalización.

Los líderes abogarán además por reforzar la cooperación con socios internacionales para hacer frente a las crisis y los conflictos, en particular con los países vecinos del sur, y por participar más en cuestiones de seguridad y lucha contra el terrorismo con terceros países, en particular en Oriente Medio y el norte de África.

El Consejo Europeo se compromete a seguir trabajando en esta dirección y recuerda que la Comisión Europea presentará en abril su nuevas estrategia para la seguridad, que llegará hasta 2020, y que los jefes de Estado y de Gobierno trataran en su cumbre de junio.

Etiquetas
stats