Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba controles sistemáticos a europeos en sus fronteras exteriores

La UE aprueba controles sistemáticos a europeos en sus fronteras exteriores

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea dio hoy el visto bueno a la modificación del código de fronteras Schengen para introducir controles obligatorios a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos europeos, que crucen las fronteras exteriores de la UE.

La obligación se aplicará a todas las fronteras externas, por tierra, mar y aire, tanto cuando las personas salgan como cuando entren en la UE.

Los Estados miembros ya estaban obligados a someter a controles sistemáticos a los nacionales de terceros países, realizando comprobaciones en las bases de datos correspondientes.

Pero la legislación hasta ahora vigente no prevé que esas verificaciones se apliquen a las personas que disfrutan de libertad de movimiento bajo la legislación europea ni tampoco contempla en la actualidad los controles de salida.

La propuesta inicial la presentó la Comisión Europea en diciembre del pasado año, en respuesta al aumento de la amenaza terrorista en la Unión y los cambios fueron hoy respaldados en un Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales.

El ministro de Interior de Malta, Carmelo Abela, cuyo país preside la Unión este semestre, subrayó que la medida es un instrumento importante “para combatir la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

También consideró que permitirá afrontar los riesgos potenciales a la seguridad interna, incluida la que implican los llamados “combatientes extranjeros”.

La modificación obligará a los Estados miembros a llevar a cabo controles sistemáticos de todas las personas, incluidas aquellas que disfrutan del derecho a la libre circulación bajo la legislación comunitaria cuando crucen las fronteras exteriores.

Sus datos se contrastarán con los que figuran por ejemplo en las bases de datos del Sistema de Información Schengen, o las de Interpol sobre documentos extraviados y robados.

La regulación prevé alguna excepción en el caso de que esas consultas sistemáticas para las personas que disfrutan del derecho a la libre circulación, pueda llevar a un impacto desproporcionado en el flujo del tráfico en la frontera por tierra y por mar.

Los controles sistemáticos permitirán también a las autoridades asegurar que todo el que acceda a la Unión no amenaza la política pública, la seguridad interna o la salud pública.

La nueva normativa será firmada en próximas fechas por la presidencia maltesa en nombre del Consejo, y por el Parlamento Europeo.

A continuación será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Etiquetas
stats