Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 94 % de las zonas de baño de la UE cumple las normas europeas de calidad

EFE

Bruselas —

0

El 94 % de las zonas de baño de la Unión Europa (UE) respeta las normas europeas de calidad del agua, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado hoy.

La calidad del agua fue “excelente” en el 78 % de las zonas de baño estudiadas en 2012 y cerca de un 2 % de zonas de baño más que el año anterior cumplieron los requisitos mínimos.

Los países comunitarios que mayor calidad presentaron fueron Chipre y Luxemburgo, donde todas las zonas de baño sin excepción alcanzaron las exigencias europeas de calidad.

Un segundo bloque de países tuvieron una calidad “excelente” en sus zonas de baño, por encima de la media europea, aunque con margen para la mejora: Malta (97 % de las zonas de baño), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).

Los mayores porcentajes de incumplimiento fueron los de Bélgica (12 %), Holanda (7 %) y el Reino Unido (6 %), donde tuvieron que cerrarse alguna de sus playas.

En líneas generales, las aguas costeras obtuvieron una puntuación elevada, ya que más del 95 % cumplió con los valores mínimos y el 81 % alcanzó una calidad excelente.

Las de baño de lagos y ríos, por su parte, cumplieron los requisitos de calidad en un 91 %, y el 72 % alcanzó una calidad excelente.

Bruselas destaca la mejora de los resultados desde que en 1990 empezó a controlarse la calidad de las aguas de baño en la UE.

“Queda mucho por hacer para garantizar que todas nuestras aguas son aptas para el baño y el consumo y que nuestros ecosistemas acuáticos están en buen estado”, afirmó en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien celebró que la calidad siga mejorando.

“El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas necesarias para protegerla al máximo”, añadió.

La directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, por su parte, ha asegurado que “el informe de hoy demuestra que la calidad de las aguas de baño es buena en general, pero aún hay algunas zonas con problemas de contaminación, por lo que pedimos a los ciudadanos que comprueben la puntuación de calidad obtenida por su zona de baño favorita”.

La AEMA supervisa todos los años el estado de 22.000 zonas de baño en la UE, Croacia y Suiza.

Se centra en cuestiones como los niveles de bacterias procedentes del alcantarillado o de los residuos ganaderos.

Pese a la mejora general, el informe de este año pone de manifiesto la baja calidad de las aguas de casi el 2 % de las zonas de baño en playas, ríos y lagos.

Etiquetas
stats