eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE dedicará 37 millones de euros más a la lucha contra piratería en África

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) dedicará unos 37 millones de euros a reforzar la lucha contra la piratería en países del sur y el este de África a través de su programa para promover la seguridad marítima regional, informó hoy la institución en un comunicado.

La ayuda estará destinada concretamente a desarrollar los sistemas legales y judiciales de la región, "para que estén mejor preparados para la detención y transferencia de los piratas", así como los sistemas financieros, explica el Ejecutivo comunitario.

También se contempla contribuir a mejorar la preparación de las autoridades regionales a través de la puesta en marcha de programas de entrenamiento y de intercambio de experiencias, así como la provisión de material para mejorar las labores de vigilancia y patrulla costeras.

La CE recordó que el nivel de inseguridad que vivió esta región durante la última década fue el más alto del mundo, y señaló que la Unión Europea (UE) está presente en la zona desde 2008 para mejorar la situación y combatir los actos de piratería.

Según datos comunitarios, los ataques de piratas pasaron de 299 en 2011, a 111 en 2012, lo que supone un descenso más del 62 %, mientras que los secuestros se redujeron de 25 a 12 en los mismos años.

"Este nuevo apoyo europeo supone un paso adelante en la lucha contra la piratería", dijo el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, considerando que "reforzar la seguridad de las rutas marítimas es clave", para "impulsar el comercio y el crecimiento en la región, mejorando la vida de las personas".

"Este nuevo fondo es otro signo de nuestro compromiso para acabar con la piratería", añadió por su parte la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien explicó que la partida forma parte de la ayuda de la UE a los países de la región.

La Alta Representante de la UE consideró que los Veintisiete han logrado "enormes avances durante los últimos años" en esta materia, y que con el dinero destinado a estos países se mejorarán los sistemas legales y los controles financieros.

En el caso de Somalia, el programa de la UE prevé llevar a cabo campañas de concienciación anti-piratería, así como ofrecer programas de formación a los jóvenes de grupos vulnerables para que encuentren una alternativa a esta actividad.

Este programa de la UE forma parte de un paquete más amplio de medidas impulsadas por los Veintisiete en la región, entre las que se incluyen su contribución a la misión de la ONU en Somalia (AMISOM), o la fuerza naval comunitaria en el océano Índico, la misión "Atalanta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha