Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE denuncia “acceso limitado” de su misión en proceso electoral en Gabón

La UE denuncia "acceso limitado" de su misión en proceso electoral en Gabón

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) denunció el “acceso limitado” en el seguimiento de los comicios y el proceso postelectoral de Gabón, que concluyó hoy con el refrendo por parte del Tribunal Constitucional del país de la victoria del actual presidente, Ali Bongo.

“Contrariamente al protocolo de acuerdo firmado con el Gobierno, (la Misión de Observación Electoral) ha tenido solo un acceso muy limitado al proceso de recurso y de contencioso”, afirmaron en una declaración conjunta la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de cooperación y desarrollo, Neven Mimica.

El Tribunal Constitucional de Gabón ha refrendado la victoria de Bongo en las elecciones del pasado 27 de agosto, al rechazar el recurso para impugnar los resultados presentado por la oposición, informaron hoy medios del pequeño país africano.

La misión electoral de la UE ha seguido el proceso electoral hasta su término, incluido el anuncio de los resultados oficiales.

“La confianza del pueblo de Gabón en lo que concierne a la integridad del proceso electoral puede, legítimamente, cuestionarse”, añadieron en la declaración.

La UE lamentó además que “el trabajo de la misión de observación no haya podido ser más provechoso”.

Frente a las “graves tensiones” que han marcado los comicios, subrayaron, “el conjunto de las partes implicadas (...) debe abstenerse de recurrir a la violencia; la seguridad de los responsables políticos debe garantizarse”.

“Las fuerzas de seguridad deben actuar de conformidad con los principios del estado de derecho, en el pleno respeto de los derechos humanos”, concluyeron.

Por ello, pidieron “una respuesta política” que ayude a “preservar la estabilidad y la unidad del país, reforzar la confianza del pueblo y dar una verdadera legitimidad a las instituciones”.

El anuncio de los resultados, el 31 de agosto, provocó una ola de protestas contra el supuesto fraude que causaron al menos tres muertos y más de 800 detenidos.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, la administración de Bongo ha intentado contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet en Gabón.

Etiquetas
stats