Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE condena las penas de muerte dictadas por autoridades de Hamás en Gaza

La UE condena las penas de muerte dictadas por autoridades de Hamás en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Las misiones de la Unión Europea (UE) en Jerusalén y Ramala condenaron hoy las sentencias de muerte dictadas el martes por un tribunal del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza contra cinco palestinos acusados de colaborar con Israel.

En un comunicado, ambas misiones reiteran su oposición, como ya lo hicieron el pasado 31 de mayo al conocerse la ejecución de tres palestinos por el Gobierno de Hamás en Gaza, lo que desató duras críticas por parte de la ONU y del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entre otros organismos.

“Las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala recuerdan la firme oposición de la UE bajo cualquier circunstancia del uso de la pena capital”, reza el escrito, que considera que “la abolición de ese castigo contribuye a mejorar la dignidad humana y al progresivo desarrollo de los derechos humanos”.

“Las autoridades de facto en Gaza deben abstenerse de llevar a cabo cualquier ejecución de prisioneros y cumplir con la moratoria sobre las ejecuciones que sigue la Autoridad Palestina, pendiente de la abolición de la pena de muerte en línea con la tendencia global”, concluye el comunicado.

Un tribunal militar del movimiento islamista Hamás en Gaza dictaminó este martes la pena capital para cinco palestinos acusados de colaborar con Israel.

Una fuente oficial de la judicatura gobernada por Hamás en Gaza, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la corte militar permanente en este territorio emitió la condena para los cinco, tres de los cuales serán colgados mientras que los otros serán ejecutados mediante disparos.

La fuente no precisó cuándo se llevarán a cabo las ejecuciones.

“Cinco colaboradores han sido condenados por observar los movimientos de líderes de facciones militares palestinas y pasar información a Israel, que llevó al asesinato de algunos de ellos”, refirió la fuente oficial.

Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 tras semanas de combates con las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y su partido Al Fatah.

Pese a innumerables esfuerzos de reconciliación entre las dos facciones la división palestina tanto política como territorial continúa.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, la pena de muerte dictaminada por tribunales palestinos solo puede ser llevada a la práctica con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que hasta la fecha no ha hecho uso de esa prerrogativa.

Todas las ejecuciones llevadas a cabo por Hamás en Gaza se han practicado sin la aprobación de Abás.

Según Human Rights Watch, más de 40 personas han sido ejecutadas en Gaza desde 2007, la mayor parte de las cuales fueron condenadas por tribunales militares o ejecutadas sumariamente sin sentencia judicial.

Etiquetas
stats