Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE discrepan sobre la prolongación de los controles en las fronteras interiores

Los países de la UE discrepan sobre la prolongación de los controles en las fronteras interiores

EFE

Luxemburgo —

0

Los países de la Unión Europea (UE) discrepan sobre la idea de prolongar la duración de los controles en las fronteras interiores ante situaciones de “amenaza”, un asunto que debatieron hoy por primera vez a partir de una propuesta del Ejecutivo comunitario.

El tema se trató en un Consejo de Ministros europeos del Interior, donde cerca de la mitad de los estados miembros defendió la idea de reformar el código Schengen para prolongar esos controles frente a las amenazas a la seguridad, indicaron fuentes diplomáticas.

En ese grupo se incluyen Francia, Alemania, Dinamarca y Austria, apoyados por España, Finlandia y otras delegaciones, añadieron las fuentes.

La otra mitad de estados, entre los que figuran Eslovenia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, incide en la necesidad de preservar la Europa “sin fronteras” y que las excepciones sean “proporcionadas”, según las mismas fuentes.

El ministro de Interior de Eslovenia, Robert Kalinak, cuyo país se opone a la ampliación de los controles, se declaró “triste” por las propuestas de reforma y consideró que hay que proteger Schengen desde las fronteras “exteriores” en lugar de las interiores.

“No ha sido un Consejo fácil”, reconoció en rueda de prensa al término de la reunión el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, quien se mostró convencido, no obstante, de que la reforma del código Schengen reforzará ese sistema y pidió un compromiso rápido entre los estados.

Por su parte, el ministro de Interior de Estonia (país que preside la UE este semestre), Andres Anvelt, aseguró que el debate fue “intenso pero constructivo” y que “los rumores de muerte de Schengen son exagerados”.

Un grupo de países europeos (Francia, Alemania, Dinamarca, Austria y Noruega) han pedido a Bruselas cambios para poder responder a la amenaza terrorista.

En particular, estos países han solicitado prolongar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales previstos en el código Schengen.

Bruselas presentó a finales de septiembre una propuesta para adaptar ese código, pero los cambios no van tan lejos como quiere ese grupo de países.

Por un lado, el Ejecutivo comunitario plantea la prolongación de seis meses a un año en los controles en las fronteras interiores en caso de “amenaza grave” para la seguridad nacional o el orden público.

Por otro, plantea añadir otros dos años de controles en caso de que “persista” la amenaza grave o que el país demuestre que está aplicando medidas a nivel nacional, como por ejemplo si ha declarado el estado de excepción.

La CE propone también cambios de procedimiento: que transcurrido el primer año de controles la prórroga sea acordada por los Veintiocho y que agencias como Frontex (fronteras) y Europol (policía) sean informadas, un aspecto que critica Francia.

“Deseamos conservar la soberanía nacional sobre un problema fundamental para cada país, el del terrorismo”, dijo el titular francés, Gérard Collomb.

Avramópulos dejó hoy claro que “el final de la libre circulación en el espacio Schengen supondría el fin de la Unión Europea” pero aseguró que el “principal objetivo político” de la CE es “mantener las fronteras libres de controles”

En la actualidad, aplican controles en las fronteras internas seis países del espacio Schengen: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (este último no es miembro de la UE).

Francia lo hace desde 2015, tras los atentados de París, mientras que los otros cinco países los aplican desde 2016 para responder a los flujos migratorios, tras la llamada “crisis de los refugiados”.

El comisario anunció hoy, por otra parte, que los seis países que aplican controles le han notificado que desean continuar con esas medidas después de noviembre, e indicó que la Comisión evaluará las notificaciones para decidir si se dan las condiciones para prolongarlos.

Por otra parte, Avramópulos explicó que durante el almuerzo de hoy los ministros presentaron compromisos para la acogida de cerca de 25.000 refugiados, la mitad de los que la CE ha propuesto acoger en 2018 y que espera nuevas ofertas en las próximas semanas.

Etiquetas
stats