Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, dispuesta a ofrecer a Colombia “ayuda concreta” en el postconflicto

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está dispuesta a ofrecer a Colombia “ayuda concreta” para implementar futuros acuerdos de paz en el país, en el caso de que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC concluyan con éxito.

“Estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia para implementar el acuerdo de paz, una vez que terminen las negociaciones”, indicó Van Rompuy en una declaración a la prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que hoy visita las instituciones comunitarias.

El político belga subrayó que la UE “va a seguir prestando completo apoyo a las negociaciones de La Habana” entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Acordamos que el apoyo a las numerosas víctimas del conflicto tiene que estar en el centro de nuestras preocupaciones”, señaló.

Se mostró convencido de que “la reconciliación dentro de la sociedad colombiana va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad”, y de que el “diálogo y la cooperación” en asuntos de interés común “harán avanzar el proceso”.

“No tengo ninguna duda de que el acuerdo de paz ya a ayudar a consolidar el proceso” iniciado en Colombia para favorecer el desarrollo y la inclusión social, indicó Van Rompuy.

“En las últimas etapas que quedan de las negociaciones, estamos del lado de Colombia”, dijo, al tiempo que expresó su confianza en la “habilidad” de Santos a la hora de “superar con éxito los obstáculos que queden y obtener para su país el regalo más valioso de todos, la paz”.

Santos consideró que una eventual paz en su país después de 50 años de enfrentamiento con la guerrilla “no sólo va a beneficiar a Colombia, sino que tendrá dividendos positivos muy altos para la región y para el mundo” precisamente por “estar presente el tema del narcotráfico y el cambio climático y la protección del medio ambiente”.

En concreto, el mandatario colombiano consideró como proyectos “ideales” para ser cofinanciados por la UE en una etapa postconflicto los relacionados con “la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos” o la “preservación de nuestros bosques tropicales o fuentes de agua”.

“Lo que queremos es que la guerrilla, en lugar de secuestrar seres humanos, secuestre carbono a través de la preservación de nuestros bosques”, comentó Santos.

“Eso es un cambio profundo, muy positivo, y por eso el apoyo político de los países de la UE es tan importante en este momento crucial de nuestras negociaciones”, aseveró.

Van Rompuy declaró la disposición de la UE a profundizar en sus relaciones con Colombia “en todas las dimensiones”, a nivel político, económico, social y también “humano”, con “la posibilidad de los colombianos de poder viajar sin visado en la zona Schengen”, en referencia a las negociaciones en curso para liberalizar los visados entre los ciudadanos de ambas partes.

También valoró la importancia de “seguir evitando tentaciones proteccionistas” y de combatir el cambio climático“.

Santos respondió que, con el tratado de libre comercio “en pleno vigor” entre la UE y Colombia, “nadie está pensando en cerrar las economías o en ningún tipo de medida proteccionista”.

Etiquetas
stats