eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE dice que las elecciones en Pakistán han sido "un paso adelante"

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) consideró hoy que la elecciones del sábado en Pakistán han supuesto "un paso adelante" pese a los incidentes violentos y las irregularidades que se registraron en el campaña previa y el día de votación.

"Los comicios han sido un paso adelante" dijo en rueda de prensa el jefe de la misión de observación de la UE, el eurodiputado alemán Michael Gabler, quien destacó "el compromiso del pueblo de Pakistán por la democratización para superar la violencia militante".

Gabler subrayó que la alta participación -sobre la que no hay aún datos oficiales pero las autoridades calculan que superó el cincuenta por ciento-, "demuestra la determinación de los paquistaníes de desafiar las amenazas extremistas".

El eurodiputado alemán denunció los ataques perpetrados por los talibanes contra "varios partidos seculares en la campaña previa", y cifró en 64 los muertos que se produjeron en el día de votación, en incidentes de diverso tipo relacionados con los comicios.

"Ha habido fallos de gestión en algunas zonas pero se han registrado notables mejoras en el proceso de votación", afirmó.

Precisó que "el proceso tuvo lugar en buenas condiciones en el 91 por ciento de los colegios electorales supervisados por el equipo de observación europea, mientras que en el restante 9 por ciento se desarrolló en circunstancias que no fueron las adecuadas".

Gabler denunció que "pese a los esfuerzos realizados para la implicación electoral de las mujeres su participación fue menor que la de los hombres", y explicó que en el censo electoral había "11 millones de eventuales votantes femeninas que masculinos".

Compuesta por 150 personas, el equipo de observación europea tuvo presencia en todas las regiones del país excepto Baluchistán y las áreas tribales, fronterizas con Afganistán, entre las más violentas del país y donde no se desplegó por razones de seguridad.

A falta del anuncio oficial del resultado del escrutinio, el ex primer ministro conservador Nawaz Sharif se perfila para ocupar por tercera vez la jefatura del Gobierno por la amplia ventaja de su formación política, la Liga Musulmana de Pakistan-N (PLM-N), en el recuento provisional de los votos depositados en las urnas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha