eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE ve esencial el apoyo de la OTAN para formar guardacostas libios o vigilar el embargo armas

- PUBLICIDAD -
La UE ve esencial el apoyo de la OTAN para formar guardacostas libios o vigilar el embargo armas

La UE ve esencial el apoyo de la OTAN para formar guardacostas libios o vigilar el embargo armas

La Unión Europea (UE) consideró hoy "esencial" un posible apoyo de la OTAN a su misión "Sofía" para luchar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, al ocuparse de nuevas tareas como la formación de guardacostas libios o la vigilancia de que se cumple el embargo de armas.

"Obviamente, mientras avanzamos hacia potenciales nuevas tareas de nuestra operación, como el entrenamiento de guardacostas libios o el trabajo potencial para la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el embargo de armas a ese país, necesitaremos también fortalecer nuestras bazas y capacidades", indicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

"Y el apoyo y cooperación con la OTAN podría ser esencial", recalcó en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de participar en la segunda y última jornada de una reunión de ministros de Exteriores aliados.

Mogherini recordó que la UE y la OTAN tienen ya en el Mediterráneo "un mecanismo de coordinación, que funciona muy bien, y la cooperación en el Egeo -contra las mafias migratorias-, en la que estamos trabajando perfectamente", aunque reconoció que la situación en ambas zonas es "diferente" por la geografía o por el tipo de presencia europea.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior y de Seguridad apuntó que en el Mediterráneo central la operación "Sofía", puesta en marcha para "salvar vidas" y actuar contra el modelo de negocio de las mafias migratorias, ya ha capturado a cerca de 70 traficantes y neutralizado más de cien embarcaciones.

En ese contexto, consideró que "hay muchas maneras valiosas en que la OTAN puede apoyar nuestro trabajo en el Mediterráneo", algo que "hemos empezado a discutir en lo que se refiere a inteligencia, vigilancia, reconocimiento, pero también sistemas de comunicaciones, logística".

Explicó que han decidido "poner a servicio de la seguridad del Mediterráneo y de las vidas de las personas que están cruzándolo, así como del desmantelamiento de las redes de traficantes, todas las bazas que podamos, pero de manera coordinada para que no haya solapamientos".

Estoy segura de que trabajaremos en esa dirección de manera muy práctica, como hemos conseguido hacer de manera muy efectiva en el Egeo", concluyó la política italiana.

Los ministros de la OTAN abordaron el jueves qué pueden hacer para luchar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central como hacen ya en el Egeo, y en ese contexto aludieron a la transformación en marcha de la misión aliada "Active Endeavour" para que se convierta en una operación de seguridad marítima más amplia.

La UE y la OTAN también identificarán hoy "áreas clave para expandir nuestra cooperación", incluida la lucha contra las amenazas híbridas y cibernéticas, el apoyo a la consolidación de capacidades de sus socios o incrementar la seguridad marítima, dijo Stoltenberg.

Desarrollarán nuevos "manuales" para coordinarse más estrechamente ante amenazas híbridas, en aspectos como el compartir información, preparación civil o comunicaciones estratégicas.

Stoltenberg apuntó asimismo a que las dos organizaciones aumenten su disposición para "ejercitarse más juntas", y que la UE se implique más en los ejercicios de la OTAN y viceversa.

La Alianza espera consolidar nuevos acuerdos con la UE en esas áreas en la cumbre de líderes aliados en julio en Varsovia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha