Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da un espaldarazo a Poroshenko pero le pide que acabe con la corrupción

La UE da un espaldarazo a Poroshenko pero le pide que acabe con la corrupción

EFE

Kiev —

0

La Unión Europea volvió hoy a respaldar las aspiraciones europeas de Ucrania y le reiteró su apoyo en su enfrentamiento con Rusia, pero recordó al presidente, Petró Poroshenko, que la corrupción sigue siendo la asignatura pendiente de su Gobierno.

“Juntos hemos logrado mucho, pero todavía estamos a mitad de camino”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la conferencia de prensa que siguió hoy a la cumbre UE-Ucrania celebrada en Kiev.

“Su tarea más importante debe ser construir un Estado moderno que garantice el bienestar de los ciudadanos, sea resistente a la corrupción y respetuoso con los más altos estándares de la vida publica”, añadió Tusk, que compareció con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el mandatario ucraniano.

También Juncker se refirió a la corrupción en Ucrania cuando señaló que a pesar de todos los avances que Kiev ha hecho “la situación sigue sin ser satisfactoria” por lo que se permitió “darle un pequeño consejo de amigo” en ese sentido a Poroshenko.

Por lo demás, la XIX cumbre UE-Ucrania -celebrada tras la ratificación final del acuerdo de asociación que entrará en vigor el 1 de septiembre, y que impulsará la cooperación en todos los ámbitos- escenificó el pleno apoyo de los Veintiocho al gobierno de Poroshenko, nacido de los sucesos del Maidán.

“El acuerdo de asociación que ha sido ratificado y entrará en vigor el 1 de septiembre ya ha incrementado nuestro comercio bilateral un 25 por ciento en su aplicación provisional”, afirmó Tusk.

“Para mi, la frase clave del acuerdo es que 'la UE reconoce las aspiraciones europeas de Ucrania y da la bienvenida a su elección europea'”, añadió el presidente del Consejo, quien hizo entrega a Poroshenko del documento con la decisión final de la ratificación.

También Juncker elogió los avances de Kiev en las reformas necesarias para acercarse a la UE -“más en los últimos tres años que en sus 20 años anteriores desde la independencia”.

Poroshenko insistió en las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la UE y afirmó que “el Brexit no debe ser un obstáculo para la ampliación y el fortalecimiento de la Unión Europea...y la solidaridad con Ucrania”.

Agregó que el propósito de Ucrania es sumarse en el futuro a una unión aduanera con la UE, integrarse en la zona Schengen y ser parte del mercado digital.

“Precisamente por ello es importante comenzar ya el diseño de una hoja de ruta para nuestros planes”, subrayó el mandatario ucraniano.

Ante una pregunta de los periodistas sobre si no se había podido consensuar una declaración conjunta por el rechazo europeo a incluir el futuro ingreso de Ucrania, tanto Tusk como Poroshenko subrayaron que “el documento más importante que caracteriza nuestra relación” es el de la ratificación del acuerdo de asociación.

Los responsables europeos también reiteraron que la UE está “firmemente detrás de Ucrania contra la agresión de Rusia y los intentos de subvertir su independencia”.

“Reiteramos nuestro continuo apoyo a la integridad territorial y soberanía ucranianas. No reconocemos la anexión ilegal de Crimea. Pedimos la aplicación total de los acuerdos de Minsk por todas las partes, aunque subrayamos la especial responsabilidad de Rusia en este asunto”, afirmó Tusk, quien recordó que el pasado 28 de junio, los Veintiocho decidieron prolongar las sanciones económicas contra Moscú.

Al respecto, al comenzar hoy la cumbre, Poroshenko manifestó su deseo de celebrar las próximas reuniones con la UE en Crimea, la península anexionada en 2014 por Rusia, o en Donetsk, ciudad del este del país controlada por los rebeldes prorrusos.

“Espero que celebremos las próximas cumbres Ucrania-UE en Donetsk o en Yalta (Crimea). Haría todo lo posible para ello”, dijo el líder ucraniano, que abogó por no aflojar las sanciones contra el Kremlin.

En otro gesto de apoyo a Ucrania y de condena a Moscú, el presidente del Consejo Europeo exigió la “inmediata liberación” del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia y condenado a 20 años por supuestas actividades terroristas en Crimea.

“Exijo la inmediata liberación de Sentsov y todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente en Rusia y en la península de Crimea”, afirmó Tusk, recordando que hoy es el cumpleaños del artista.

Con ese motivo, en Ucarania tuvieron lugar hoy acciones de recuerdo del cineasta, cuya liberación han pedido figuras del séptimo arte de numerosos países.

Etiquetas
stats