eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE estima que estará lejos de cumplir objetivo 0,7 % al desarrollo en 2015

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea expresó hoy su preocupación por el recorte de las ayudas al desarrollo por parte de sus Estados miembros y advirtió de que las estimaciones apuntan a que en 2015 los Veintisiete destinarán un 0,4 % del PNB a ese fin, frente al objetivo fijado del 0,7 %.

Los ministros de Desarrollo de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, reconocieron su "seria preocupación" por los niveles de ayuda y reafirmaron su compromiso para tratar de que la UE cumpla con las metas que ha marcado, aún admitiendo la difícil situación económica.

En una declaración escrita, los ministros admitieron que si no hay "esfuerzos adicionales sustanciales por parte de la mayoría de Estados miembros", la UE se quedará lejos de cumplir con su objetivo.

En concreto, según las estimaciones de los Gobiernos y de la Comisión Europea, en 2015 la ayuda al desarrollo de los países de la UE se elevaría sólo al 0,43 % de su Producto Nacional Bruto (PNB)

"Para alcanzar el objetivo colectivo europeo del 0,7 % del PNB en 2015, la UE y sus Estados miembros necesitarían movilizar una cantidad extra aproximada de 46.800 millones de euros", apunta el documento.

Por el momento, empujados por la crisis económica, los países están reduciendo sus contribuciones, según señala el texto.

En 2012, la ayuda al desarrollo de la UE y sus instituciones cayó hasta los 55.200 millones de euros (0,43 % del PNB), frente a los 56.200 millones del año anterior (0,45 % del PNB).

De los Veintisiete, sólo Luxemburgo, Holanda, Dinamarca y Suecia dedicaron en 2012 más del 0,7 % a la cooperación al desarrollo.

España, por su parte, invirtió un 0,15 %, frente al 0,29 % del año anterior, un porcentaje que la sitúa en torno a países como Italia y Grecia (0,13 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha