Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estudiará nuevas acciones ante la avalancha de inmigración desde Siria

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) analizará mañana la posibilidad de emprender nuevas acciones, incluida una eventual misión civil o militar en el mar, para responder al flujo masivo de inmigrantes procedentes de Siria.

A petición de Italia, los ministros de Exteriores de los Veintiocho abordarán la cuestión, aunque lo harán a modo de primer debate general, por lo que no se tomarán decisiones de ningún tipo.

Las autoridades italianas han planteado a sus socios el envío al Mediterráneo de una misión comunitaria bajo la llamada Política Exterior y de Seguridad Común, algo que de entrada provoca reparos a varios Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

“No creo que la petición italiana sea recogida con gran entusiasmo”, señalaba esta semana una de esas fuentes, que apuntaban a la lentitud con la que habitualmente se despliegan las misiones de este tipo y los problemas de competencias con los que podría encontrarse como dos de los grandes obstáculos.

En su discusión de mañana, los ministros analizarán de modo general la situación en la frontera sur de la UE, donde la preocupación se ha disparado tras la tragedia en la isla de Lampedusa, en la que murieron unos 400 inmigrantes al hundirse el barco en el que viajaban el pasado 3 de octubre.

El servicio diplomático europeo señala la situación de desgobierno que vive Libia como el principal problema en el área, pues desde allí están partiendo la mayor parte de embarcaciones con inmigrantes, muchos de ellos procedentes de terceros países de África.

Los Veintiocho tienen ya una misión desplegada en Libia para asesorar a las autoridades de Trípoli en la gestión de fronteras, pero ésta no ha podido desplegarse aún totalmente por la difícil situación de seguridad que vive el país.

La UE, según fuentes comunitarias, considera fundamental responder al problema de la inmigración irregular y las mafias de trata de personas en el Mediterráneo desde varios ángulos y, principalmente, trabajando en los países de origen y tránsito.

Los Veintiocho ya han discutido en varias ocasiones medidas contra el fenómeno en los últimos meses, pero la de mañana será la primera vez que el asunto llegue a los ministros de Exteriores y que se estudie una eventual misión.

La discusión tendrá carácter informal y se celebrará durante el almuerzo de trabajo que mantendrán los ministros.

Antes, los titulares de Exteriores analizarán la situación en Ucrania y la posibilidad de firmar con el país un acuerdo de Asociación y libre comercio este mes en la cumbre de la Asociación Oriental que tendrá lugar en Vilna.

La firma de ese convenio está aún pendiente de progresos por parte de Kiev y, especialmente, de que se resuelva la situación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien podría ser trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico.

La UE esperará hasta el último momento para decidir si firma o no el acuerdo, por lo que no se espera que mañana los ministros tomen ninguna decisión firme.

Los Veintiocho discutirán además la situación de parálisis política que se vive en Bosnia y la falta de avances en el país, que podría llevar a la UE a suspender parte de sus ayudas como medida de presión.

Además, los ministros repasarán una vez más la guerra en Siria y la crisis egipcia.

Por la tarde, los titulares de Defensa se unirá a sus colegas de Exteriores para discutir la nueva estrategia de Política Exterior y de Seguridad europea, que en diciembre deben aprobar los jefes de Estado y de Gobierno.

España estará representada en la reunión por el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Etiquetas
stats