Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE nombra experto para su misión en Kosovo tras alegaciones de corrupción

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) nombró hoy al experto independiente Jean-Paul Jacqué para hacer un seguimiento a la misión comunitaria en Kosovo, Eulex, y abordar las acusaciones de corrupción que pesan sobre ella.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, anunció en un comunicado la designación de Jacqué, profesor de derecho con 40 años de experiencia que deberá realizar un informe sobre las alegaciones de corrupción y dar cuenta dentro de cuatro meses de sus conclusiones y recomendaciones.

“Clarificar las alegaciones va en nuestro interés”, afirmó Mogherini, para quien el nombramiento de este experto, junto a la investigación abierta sobre el asunto en 2013, “demuestra nuestra determinación de arrojar toda la luz sobre estos hechos”.

En su opinión, Jacqué, como director de los servicios jurídicos del Secretariado del Consejo de la UE, “ofrece una experiencia y perspectivas únicas para revisar estas alegaciones”.

La alta representante europea reiteró su apoyo al director de la misión Eulex y a su equipo y abogó por su plena credibilidad.

Asimismo, resaltó que la UE “sigue comprometida en asistir a las autoridades de la región en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

El pasado 30 de octubre, la UE confirmó la suspensión de un responsable de Eulex, tras recibir alegaciones de corrupción en el seno de esa misión.

Maria Bamieh, la fiscal de la UE suspendida tras filtrarse esas alegaciones, denunció que los responsables de la misión estaban en connivencia con redes mafiosas en la antigua provincia serbia.

Bamieh señaló que los líderes de Eulex mantienen relaciones sociales “con los mafiosos y políticos poderosos de Kosovo, cenan con ellos”.

La antigua funcionaria comunitaria aseguró que trató de corregir esas irregularidades y acusó al departamento jurídico de la misión de ignorar sus acusaciones contra algunos de sus compañeros, entre ellos el juez italiano Francesco Florit, del que dijo que recibió ofertas de sobornos de mafiosos kosovares.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán Elmar Brok, pidió la pasada semana transparencia en las investigaciones que la Unión Europea ha puesto en marcha para esclarecer si hubo corrupción en Eulex.

Etiquetas
stats