Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE explica su aviso sobre asentamientos por la política evasiva de Israel

EFE

Jerusalén —

El embajador de la Unión Europea en Israel, Lars Faaborg-Andersen, aseguró hoy que la decisión de varios países de la UE, entre ellos España, de recomendar a sus empresarios no invertir en los asentamientos israelíes es consecuencia lógica de la política evasiva de Israel

“La advertencia a los empresarios no debe ser una sorpresa. Los Estados miembros están perdiendo la paciencia al ver que sus preocupaciones no son atendidas”, afirmó Faaborg-Anderson, citado por la edición digital del diario israelí “Yediot Aharonot”.

También aseguró que “si la expansión de las colonias judías prosigue, más naciones europeas se sumarán a estas advertencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el jueves que ha informado a las empresas españolas de los riesgos asociados con las actividades económicas y financieras en los asentamientos israelíes, en consonancia con la decisión de la UE y al igual que han hecho Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.

Fuentes diplomáticas puntualizaron a Efe que este aviso tiene carácter únicamente carácter informativo y no constituye una sanción o boicot alguno contra Israel, una posición a la que España sería contraria, ni la intención de perjudicar el comercio y la cooperación con ese país.

En un comunicado publicado en su página web, Exteriores recordó, asimismo, que la UE y sus Estados miembros consideran que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con imposibilitar una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

“La UE y sus Estados miembros no reconocerán ningún tipo de cambios en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo respecto a Jerusalén, que no hayan sido acordados por las partes”, explica la nota.

“Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, Gaza y los Altos del Golán son territorios ocupados por Israel desde 1967”, agrega.

Como consecuencia de ello, la UE y sus Estados miembros llaman la atención sobre los riesgos jurídicos y económicos para las transacciones financieras, inversiones, compras, contrataciones, así como otras actividades económicas (incluyendo servicios como el turismo) en los asentamientos israelíes.

Estos riesgos, se derivan del hecho de que los asentamientos israelíes, de acuerdo con el derecho internacional, están construidos en territorio ocupado y no son reconocidos como parte legítima del territorio de Israel.

“Esta situación podría dar lugar a controversias respecto de los títulos sobre la tierra, el agua, los minerales u otros recursos naturales que pudiesen haber sido objeto de compra o inversión”, advierte la nota, que añade que también que se deberían tener en cuenta “las posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que se trata de una decisión adoptada por el Grupo de Trabajo de la UE y que España ha publicado la nota después de que lo hicieran otros Estados miembros, como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.

Etiquetas
stats