Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE expresará en la reunión con Turquía la preocupación por el Estado de derecho

La UE expresará en la reunión con Turquía la preocupación por el Estado de derecho

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) expresará mañana, martes, en su reunión de alto nivel con Turquía su preocupación por la situación del Estado de derecho en el país y por que esté desprendiéndose de los “valores europeos”.

“Turquía es un vecino y un país muy importante, y (la reunión) será también una oportunidad para abordar todas estas preocupaciones que hemos manifestado en diferentes comunicados públicos”, señaló durante una rueda de prensa Hahn.

Ese país “se está alejando de los valores europeos y esto tiene ciertamente un impacto en la relación (...). Discutiremos todos estos asuntos”, agregó.

Mañana la UE y Turquía celebran en Bruselas una sesión de su diálogo político de alto nivel tras la que ofrecerán una rueda de prensa, Hahn y la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, junto a los ministros turcos de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y de Asuntos de la UE y jefe negociador de Turquía, Ömer Çelik.

La reunión tendrá lugar, además, en plena tensión entre Alemania y Turquía después de que Berlín haya dicho que va a revisar sus relaciones con Ankara por la detención en Estambul seis activistas proderechos humanos, entre ellos un alemán, y la difusión de una presunta “lista negra” de empresas germanas y particulares a los que Ankara relaciona con el terrorismo.

Hahn insistió en que el estado de la libertad de medios de comunicación en el país “es preocupante” y urgió a las autoridades turcas a “respetar la libertad de expresión, ser claro en lo que significa, dar a todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión y su voz”.

Volvió a considerar “comprensible” el incremento de tensión en países europeos como Alemania por lo que ocurre en Turquía y señaló que ésta “debería entender las razones para ello y afrontarlo”.

“No debemos olvidar el impacto de tal debate también en la situación en Turquía: está dañando en cierto modo a la sociedad y la economía turcas”, dijo, y puso como ejemplo que “estamos a mitad de la estación turística y esto no conduce a invitar a la gente a ir allí, y lo mismo pasa con las inversiones en el país si la situación sigue estando poco clara y frágil”.

“Sigue habiendo un fuerte interés por mejorar la situación, en el bien entendido que las causas raíces de todo esto deben ser abordadas de forma apropiada”, enfatizó.

En cualquier caso, el comisario dejó claro que el hecho de que se celebre mañana este diálogo “es otra prueba más de que se trata de mantener los canales abiertos y ver cómo podemos trabajar juntos”.

Abordarán áreas como la energía, la migración o la lucha antiterrorista, aunque reconoció que “puede haber diferencias de opinión” latentes en cuestiones como el Estado de derecho.

“Ciertamente utilizaremos esta oportunidad para abordar todas estas cuestiones y, si no hay un entendimiento, que al menos haya una reacción adecuada de las autoridades turcas por su propio interés”, comentó Hahn.

El comisario recordó que, tal y como han decidido los Estados miembros, no se van a abrir por el momento nuevos capítulos en la negociación de adhesión con Turquía, aunque el proceso sigue vivo.

Además, indicó que continuarán los pagos europeos en ese contexto para promover a la sociedad civil o reforzar a las instituciones en favor de la democracia y el Estado de derecho.

A juzgar por otras ocasiones, Hahn reconoció que la conversación con Turquía “puede ser dura”.

Etiquetas
stats