Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE extiende la misión “Atalanta” contra la piratería hasta finales de 2016

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de la Unión Europa (UE) prolongó hoy la operación “Atalanta” dos años más, hasta el 12 de diciembre de 2016, con el fin de continuar la lucha contra la piratería en el océano Índico, informó la institución en un comunicado.

La prolongación del operativo supondrá unos costes comunes de 14,7 millones de euros en el periodo 2015-2016.

Según el Consejo, a pesar de los “importantes avances” que se han logrado desde que la operación se puso en marcha en 2008, “la piratería sigue siendo una amenaza”.

“El modelo de negocio de la piratería se ha fracturado pero no está roto”, destacó.

En este sentido, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que el bloque comunitario “debe mantener la presión sobre los piratas para ayudar a garantizar la seguridad en el Cuerno de África”.

Ante esta situación, el Consejo ha decido incluir una serie de tareas secundarias en el mandato de la operación.

A partir de ahora, la fuerza europea contribuirá ampliamente en el enfoque global para Somalia, en particular con el apoyo del representante especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos.

Entre estas tareas está prestar apoyo logístico o formación destinada a otros actores de la UE, como ya se hizo en 2012 con la misión “Eucap Nestor” para la creación de capacidad marítima regional.

De igual modo, se podría apoyar a la misión de entrenamiento de la UE (EUTM) en Somalia, así como contribuir en otras actividades con la comunidad internacional dirigidas a combatir las causas iniciales de las piratería en Somalia.

La operación “Atalanta” cuenta con un total de 1.500 efectivos y tiene como objetivos la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda humanitaria a Somalia, la disuasión e interrupción de ataques piratas y la vigilancia de las actividades de pesca.

Etiquetas
stats