eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE pide a hondureños no vender voto y que comicios transcurran con normalidad

- PUBLICIDAD -

La misión de observadores de la Unión Europea (UE), que vigilará los comicios del próximo domingo en Honduras, pidió hoy a los electores no vender el voto y los exhortó a que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.

Las elecciones son "una gran oportunidad para que el pueblo hondureño elija su futuro libremente. Esperamos que los electores no se dejen comprar el voto", declaró a periodistas la diputada española Pilar Ayuso, jefa de una delegación de Parlamento Europeo, que integra la misión de observadores de la UE.

Agregó que el grupo espera que el proceso electoral "transcurra muy normalmente y que sean unas elecciones exitosas", en un país donde el voto no es obligatorio.

Ayuso y la jefa de la misión de observadores de la UE, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, se reunieron este viernes con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre el proceso electoral, en el que participan nueve partidos políticos.

Lunacek coincidió con Ayuso subrayando que el grupo espera que el "voto sea libre" y que sea "la población quien decida" en los comicios, que serán vigilados por casi 20.000 observadores, incluidos unos 800 internacionales.

Observadores de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro Carter, también participarán en las elecciones en Honduras, en las que podrán ejercer el sufragio 5,3 millones de personas, según el padrón electoral del TSE.

Los hondureños elegirán al sucesor de Lobo, quien llegó al poder tras la crisis política que se inició con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

También escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha