Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dará ayuda humanitaria por 156 millones euros a región de Sahel en 2015

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) anunció hoy que concederá 156 millones de euros este año en concepto de ayuda humanitaria a la región africana del Sahel, donde unos 20 millones de personas tienen problemas para acceder a los alimentos y más de cinco millones de niños sufren malnutrición aguda.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que actualmente realiza una visita a Senegal y Mali, anunció esta aportación a través de un comunicado, en el que especificó que sólo el Reino Unido participará en este fondo con 45 millones de euros.

“El Sahel es la región más pobre del mundo y debe seguir siendo una alta prioridad para nosotros”, señaló el comisario.

Esta ayuda otorgará 32 millones de euros para asistir a las víctimas de la malnutrición y la crisis de seguridad en Mali, 8 millones para ayudar a contener la crisis alimentaria y de seguridad en Nigeria, y 35 millones para hacer frente a la malnutrición y ayudar al cada vez mayor número de refugiados que llegan desde la República Centroafricana a Chad.

También incluye 4,4 millones de euros en apoyo de los refugiados centroafricanos que sufren malnutrición en Camerún y 20,6 millones para respaldar a los socios de la UE que trabajan a nivel regional en África Occidental contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El resto de los fondos, 56 millones de euros, irán destinados a asistencia alimentaria y contra la malnutrición en el resto de los países del Sahel: Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Gambia.

La Comisión Europea recordó que este año será “muy difícil” para muchas personas de la región, ya que la sequía registrada en el segundo semestre de 2014 “ha puesto en peligro las cosechas y puede incrementar la volatilidad de los precios de los alimentos”, lo que hará “todavía más difícil” que la población más pobre pueda acceder a ellos.

Además, esta situación se complica con los conflictos en el norte de Mali y Nigeria, así como por la amenaza que suponen epidemias como la del ébola, el sarampión o el cólera.

El Sahel ha sufrido en los últimos años cuatro crisis alimentarias y de nutrición consecutivas, en 2005, 2008, 2010 y 2012, recordó el Ejecutivo comunitario.

Desde el inicio de 2014 la CE ha proporcionado más de 350 millones de euros para asistir a la población afectada por la crisis en el Sahel, mientras que junto a los Estados miembros coordina también acciones para mejorar la seguridad y el desarrollo de la región.

Bruselas espera plasmar esos esfuerzos en un plan de acción que tiene previsto presentar en marzo, un documento en el que recogerá cómo mejorar la gobernanza, los derechos humanos y la democracia o la educación, así como maneras de evitar la radicalización, gestionar las fronteras y los asuntos migratorios y apoyar iniciativas en favor del apoderamiento de los jóvenes, indicó.

Etiquetas
stats