Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE inicia el diálogo con Albania sobre su futura adhesión

EFE

Tirana —

0

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, inició hoy en Tirana el diálogo político de alto nivel entre la Unión Europea (UE) y Albania para impulsar el proceso de integración del país balcánico al club comunitario.

“El objetivo es estructurar la cooperación entre la UE y Albania para ayudar al país a mantener enfocado el consenso sobre la integración europea”, afirmó hoy Füle en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea propuso a los 28 Estados miembros de la Unión conceder a Albania el próximo diciembre el estatus de “país candidato a la adhesión”, solicitado por el pequeño país balcánico en 2009.

Pese a esa recomendación positiva, la Comisión ha subrayado que las autoridades albanesas deben cumplir cinco objetivos prioritarios -reformas de la Administración Pública, lucha contra el crimen organizado, lucha contra la corrupción, reforma de la Justicia y defensa de los derechos humanos- antes de que se dé luz verde al proceso.

En estos 20 últimos años de transición democrática, ningún alto cargo político ha sido condenado por corrupción, pese a que el país es uno de los más corruptos de Europa según las organizaciones internacionales.

Además, Albania ha sufrido una profunda polarización política que ha llevado incluso a enfrentamientos armados y ha impedido el progreso de las reformas.

“Entre otras cosas destaqué la necesidad de un diálogo político constructivo entre el Gobierno y la oposición, que creo que es esencial para revitalizar el proceso de reforma”, dijo Füle.

Por su parte, el primer ministro albanés manifestó su voluntad de luchar contra el crimen y la corrupción, poniendo como ejemplo el reciente endurecimiento de las penas por corrupción política.

Preguntado por los periodistas sobre un posible envío a Albania de las armas químicas sirias, Rama declaró que “hay un debate interno entre los países miembros de la OTAN” sobre su destrucción y que todavía “no hay ninguna decisión” al respecto por parte del Gobierno de Tirana, que no tiene nada que esconder.

“He tenido una conversación telefónica con John Kerry (secretario de Estado estadounidense) en la que hemos discutido sobre este asunto, y les digo que no hay ninguna decisión”, afirmó Rama.

El dirigente socialista aseguró ser consciente de lo sensible que resulta este asunto para el pueblo albanés, pero señaló que no hay que olvidar la pertenencia de Albania a la OTAN, que, según dijo, tiene por objetivo “desarmar al régimen asesino de Assad”.

Etiquetas
stats