Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide un alto el fuego “inmediato” ante el empeoramiento en el sureste turco

La UE pide un alto el fuego "inmediato" ante el empeoramiento en el sureste turco

EFE

Bruselas —

La Unión Europea (UE) instó hoy a todas las fuerzas políticas en Turquía a declarar un “alto el fuego” inmediato y mostrar contención ante el agravamiento de la situación de seguridad en el sureste del país a causa del enfrentamiento con los kurdos.

“Para evitar una escalada mayor de la violencia, todos los líderes políticos tienen que declarar de inmediato un alto el fuego y volver urgentemente al proceso de paz kurdo”, destacó en un comunicado un portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Hizo hincapié en que, “a pesar de las repetidas llamadas a la contención, la situación de seguridad continúa deteriorándose en el sureste de Turquía”.

El portavoz consideró que las autoridades turcas se enfrentan a “desafíos difíciles” por parte del “PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y otros grupos terroristas en sus fronteras”.

“Pero es crucial mantener una respuesta contenida y evitar consecuencias en la población local”, reiteró y confió en que todas las partes “actúen de manera proporcionada y muestren contención”.

En opinión de la UE, en los últimos años se habían realizado “progresos importantes” en el proceso de paz kurdo “y esto no debe perderse”.

Según indicó, este proceso de paz “es la única vía para resolver un conflicto que sigue llevándose demasiadas vidas”.

“La UE está dispuesta, como siempre lo ha estado, a apoyar todos los esfuerzos para alcanzar un resultado positivo”, concluyó.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas turcas y el PKK se suceden casi a diario desde julio pasado, cuando la guerrilla rompió un alto el fuego de dos años de duración.

El ejército turco viene imponiendo desde hace dos meses toques de queda de hasta dos semanas de duración en 17 ciudades kurdas en el sureste de Turquía, para recuperar el control sobre barrios en manos de simpatizantes del PKK.

Etiquetas
stats