Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE alerta de que la inseguridad se extiende del centro a sur de Mozambique

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió hoy de que la inseguridad se extiende al sur de Mozambique, en vista de los últimos enfrentamientos registrados por el despliegue de efectivos de la antigua guerrilla y actual partido opositor Renamo.

Ashton “está preocupada por el reciente brote de violencia causado por el despliegue de hombres armados, sospechosos de pertenecer a la Renamo, en la provincia de Inhambane. Esto representa la expansión de la inseguridad del centro de Mozambique a las áreas del sur del país”, dijeron los portavoces de la representante de la UE en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea condena “cualquier uso de la fuerza como medio político” y deplora la pérdida de vidas y el desplazamiento de la población local debido al “continuo clima de inseguridad” en el país africano, según el comunicado.

En esa línea, Ashton pidió “el fin inmediato de los ataques armados contra civiles” e instó a la Renamo y al Gobierno de Mozambique a que “establezcan sin tardanza un verdadero y constructivo diálogo político con el propósito de lograr resultados concretos hacia la reconciliación”.

El pasado día 7, seis militares y dos miembros de la Renamo murieron en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Mozambique y los antiguos rebeldes en la región de Homoíne, en la sureña provincia de Inhambane.

Allí, ex guerrilleros de la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique) comenzaron a finales de diciembre una ofensiva lanzada desde su feudo en la región montañosa de Gorongosa, en la provincia central de Sofala.

El antiguo grupo guerrillero se enfrentó durante 16 años de sangrienta guerra civil al hoy gobernante Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) tras la independencia del país de la antigua potencia colonial, Portugal.

A pesar de que ambas formaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma, los enfrentamientos han aumentado desde el pasado abril, especialmente tras el ataque del Ejército el 21 de octubre a la base militar de la Renamo en Gorongosa.

Etiquetas
stats