Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide respetar la ley internacional en el disputado mar de China Meridional

La UE pide respetar la ley internacional en el disputado mar de China Meridional

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a China y a las demás potencias que reclaman soberanía en el mar de China Meridional que respeten la paz internacional y garanticen la seguridad marítima, en una reunión de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM).

“Es un asunto sobre el que algunos de los participantes reunidos hoy en torno a la mesa mantienen posiciones muy diferentes. Pero esto no nos impidió tener un intercambio de puntos de vista respetuoso y constructivo”, dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la cita de ministros de Exteriores europeos y asiáticos, de dos días de duración, que se celebró en Luxemburgo.

La política italiana admitió que las posiciones “no son convergentes”.

En una declaración, los ministros reafirmaron hoy su “compromiso con mantener la paz, promover la seguridad y estabilidad marítima, la seguridad y la cooperación, la libertad de navegación y el sobrevuelo y un comercio leal sin trabas, y combatir la piratería y el robo a mano armada en el mar, en total cumplimiento con la ley internacional”.

Destacaron la “importancia crítica” de evitar el uso de amenazas o la fuerza, abstenerse de acciones unilaterales y resolver las disputas marítimas por medios pacíficos, según los principios universales reconocidos en la ley internacional, incluyendo la convención de 1982 la ONU sobre la Ley del Mar, y pidieron medidas que refuercen la confianza y seguridad en la región.

“Teníamos el riesgo de no tener en absoluto un terreno común. Al menos este es el enfoque europeo. Creemos que reconocer los principios de la ley internacional nos permite resolver disputas de manera pacífica”, dijo Mogherini.

China, que fue representada en la reunión por el viceministro de Exteriores, Wang Chao, está redoblando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama, y Estados Unidos ha denunciado la política de Pekín en esas aguas del Pacífico, con la construcción de territorios insulares artificiales.

Esta semana el conflicto entre China y otros países que reclaman soberanía en este mar ha escalado con la presencia de Estados Unidos en la zona, al pasar su destructor “USS Lassen” por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce Pekín.

Los representantes de 51 países y dos organizaciones europeos y asiáticos tuvieron hoy ocasión de abordar la agenda política internacional, como la situación en Oriente Medio, el acuerdo nuclear con Irán, la lucha contra el terrorismo y el extremismo o la situación de seguridad en Asia y Europa.

También discutieron la necesidad de hacer frente a las causas raíces de la migración irregular y subrayaron la responsabilidad de los países de origen, tránsito y destino a la hora de colaborar para promover “un movimiento ordenado y seguro de personas” y para luchar contra el tráfico de seres humanos.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, anfitrión de la reunión, afirmó que, “sin entrar en detalles, he visto que China y la India, dos países muy importantes en este asunto, están comprometidos de manera constructiva”.

Etiquetas
stats