Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE elogia la reforma judicial en Albania y mantiene apoyo a su integración

La UE elogia la reforma judicial en Albania y mantiene apoyo a su integración

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) elogió hoy la reforma judicial y los cambios constitucionales en Albania y reiteró su respaldo a que ese país continúe el camino de integración en el club comunitario, por medio de más reformas.

“Seguimos comprometidos ambos con la integración de Albania en la UE”, subrayó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia de Albania, Ditmir Bushati, tras participar en el octavo consejo de asociación entre las dos partes.

La política italiana recalcó que “está muy claro que Albania sigue estando firmemente comprometida con su agenda de reformas”.

“Hemos elogiado la adopción en julio de enmiendas constitucionales” a raíz de la reforma judicial, indicó, a la vez que destacó que el país “sigue jugando un papel regional muy importante, promoviendo la cooperación en los Balcanes Occidentales, y eso es algo que apreciamos mucho”.

Además, aseguró que Albania “está totalmente alineada con todas las cuestiones de Política Exterior de la UE”.

Por su parte, Bushati afirmó que “acordamos que es necesario proseguir con rápidas reformas”.

“Aprecio que la UE también haya celebrado que Albania haya dado más pasos contra la corrupción y la reforma de la administración pública”, apuntó el ministro albanés de Exteriores.

A su juicio, “es crucial tener una recomendación positiva y prepararnos, mostrando paso a paso que estaremos listos para abrir, antes o después, las negociaciones de ampliación” con la UE.

El comisario europeo de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, reconoció el “increíble logro” de Albania.

“No sólo se trata de la intención de entrar en la UE, también la principal meta es servir a los ciudadanos albaneses, darles lo que esperan”, comentó, y agregó que “más del 90 % de ellos esperaba y había pedido esta reforma integral”.

El Parlamento albanés aprobó el pasado 22 de julio, con el consenso de todos los partidos políticos, la reforma judicial anticorrupción, que implica modificaciones de 58 artículos de la Constitución.

En concreto, el consejo UE-Albania tomó hoy nota de la reciente ley de veto a jueces y fiscales, lo que en su opinión representa “un importante paso adelante para implementar la reforma de la justicia”.

También celebró que el país haya tomado más medidas contra la corrupción y el crimen organizado.

La Comisión Europea, en su informe sobre Albania de 2015, ya concluyó que el país había hecho progresos de cara a cumplir los criterios políticos para su acceso a la UE, y que en general había mantenido un progreso continuado en las cinco prioridades que le había marcado para abrir las negociaciones de adhesión.

Etiquetas
stats