Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE reclama justicia para las víctimas de la violencia sexual en conflictos

La UE reclama justicia para las víctimas de la violencia sexual en conflictos

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) reclamó hoy a todos los países asistencia y justicia para las víctimas de la violencia sexual en conflictos, una “inaceptable” y “flagrante” violación de los Derechos Humanos.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los comisarios comunitarios Johannes Hahn, Neven Mimica, Christos Stylianides y Vera Jourová, lanzaron ese mensaje mediante un comunicado conjunto con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos.

“Cada persona que ha sufrido violencia sexual debe tener el derecho de servicios completos, justicia y reparaciones. Es responsabilidad primaria de todos los Estados apoyar y asistir a las víctimas y hacer responsables a los autores para prevenir y disuadir estos crímenes”, agregaron.

La UE afirmó haber tomado acciones “decisivas” y “concretas” para prevenir y responder ante estos actos en Siria a través de la asistencia a 700.000 refugiados y desplazados internos, y actualmente prepara apoyo en procesos judiciales de casos pasados que tuvieron lugar en Kosovo, Colombia y Filipinas.

Según la Comisión Europea (CE), sólo el año pasado la ayuda humanitaria comunitaria para prevenir y responder a la violencia sexual y de género socorrió a casi 3,4 millones de mujeres, hombres y niños a través de 84 proyectos diferentes.

“Nuestro compromiso por lograr una auténtica igualdad de género, por prevenir conflictos y por mantener la paz se encuentra en el centro de nuestro trabajo diario. Empoderar a las mujeres es una manera efectiva de avanzar y abordaremos las desigualdades para construir sociedades pacíficas e inclusivas”, añadieron.

El texto destaca el liderazgo “mediante ejemplos” de la UE en la prevención de la violencia sexual y la protección de individuos y comunidades dentro del espacio comunitario a través de una “sólida” distribución de ayuda financiera a los Estados miembros y de los esfuerzos comunes para apoyar a las víctimas.

“Hemos conseguido mucho juntos y no pararemos de trabajar cada día hasta que las mujeres, hombres y niños sean capaces de liderar una vida libre de miedo y violencia en cualquier parte del mundo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats