Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da luz verde al lanzamiento de una misión civil para ayudar a Libia a controlar sus fronteras

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los Veintisiete han dado luz verde este miércoles al lanzamiento de una misión civil para ayudar a las autoridades libias a reforzar a corto plazo sus capacidades para controlar y garantizar la seguridad de sus fronteras a través de la formación y asesoramiento y contribuir al desarrollo de una estrategia de gestión de fronteras integrada a largo plazo en el país y que comenzará a desplegarse “gradualmente” en junio.

La misión, bautizada EUBAM Libia, apoyará a las autoridades libias a desarrollar sus capacidades propias para reforzar la seguridad de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas a corto plazo y contribuirá asismismo a asistirles a desarrollar una estrategia de gestión de fronteras integrada a largo plazo, incluidas sus estructuras necesarias, en línea con las prioridades acordadas con el Ejecutivo de Trípoli, según ha informado la UE en un comunicado.

“Estos esfuerzos contribuirán a consolidar al Estado, el desarrollo económico y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en el país y en la región en su conjunto”, ha precisado la UE, que ha confirmado que la misión “no realizará ninguna función ejecutiva” y se limitará a “entrenamiento y asesoramiento” de las autoridades libias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron luz verde a finales de enero a la planificación de la nueva misión en Libia, que contará con “un máximo” de 110 expertos cuando esté plenamente operativa frente a los 70 previstos inicialmente, la mayoría expertos en gestión de fronteras, y mandato “inicial” de dos años, según han confirmado la UE.

Los Veintisiete acordaron entonces iniciar la formación en Trípoli con la posibilidad de extenderla a otros lugares del país “en función de la situación de la seguridad y de las necesidades de los libios” e incluir en el programa de la misión la gestión de los flujos migratorios, los Derechos Humanos y la relación con una mayor reforma del Estado de derecho.

Ante la frágil situación de seguridad en el país pese a la caída del anterior régimen de Muamar Gadafi, “hay que ser muy precavidos y se quedarán sobre todo en Trípoli”, han explicado fuentes europeas, que han admitido que “la mitad” del presupuesto anual de la misión del primer año --que se eleva en total a algo más de 30 millones de euros-- se destinará a la seguridad del personal. La misión contratará a una empresa de seguridad privada, según han confirmado otras fuentes.

“La misión se desplegará gradualmente teniendo en cuenta la situación política y de seguridad, así como las necesidades locales”, han confirmado otras fuentes europeas.

Una docena de efectivos europeos de la misión procedentes de Finlandia, Italia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Malta y Alemania se encuentran ya sobre el terreno desde mediados de abril para preparar su despliegue con el jefe de la misión designado, el finlandés Antti Hartikainen, cuyo nombramiento formal se dará en los “próximos días”, según han explicado fuentes europeas.

ESPAÑA, TAMBIÉN PREVÉ PARTICIPAR

Se espera que otros países como España también participen en la misión, según fuentes europeas que han explicado que la selección para la primera convocatoria de puestos para la misión todavía está en marcha por lo que no disponen todavía de una lista cerrada de países contribuyentes.

España ha presentado “varios candidatos” para la misión y se espera conocer los candidatos seleccionados a “principios de junio”, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido que “EUBAM Libia es una misión importante para Libia y la región en su conjunto, pero también para la seguridad de las fronteras de la UE”. “La misión responde a una petición directa de nuestros socios libios y estoy contenta de decir que ya puede desplegarse en junio”, ha precisado en un comunicado.

La UE, que ya ha dejado clara su determinación de reforzar su implicación con Libia en tanto que “vecino clave para Europa” y con el que “la UE desea establecer relaciones a largo plazo mutuamente beneficiosas”, ha defendido la importancia de continuar sobre el terreno el trabajo de desarme de los distintos grupos de milicias, su desmovilización y reintegración.

La misión, que forma parte de la estrategia global de la UE para apoyar la transición en Libia tras la caída del exrégimen de Muamar Gadafi, se lanza este miércoles después de que Reino Unido haya levantado su reserva a la espera del visto bueno de su Parlamento y tras “profundas discusiones” entre la UE y Libia “las necesidades y prioridades del país sobre cómo mejorar la gestión y seguridad” de las fronteras del país, que cuenta con 4.348 kilómetros de frontera terrestre y 1.770 kilómetros de costa.

“La evaluación de las necesidades sobre la gestión de fronteras integrada que llevó a cabo la UE en 2012 ha contribuido a definir el alcance y actividades de la misión”, según ha confirmado la UE en un comunicado.

Etiquetas
stats