eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE levanta las sanciones contra los antiguos líderes de Cisdniéster

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) levantó hoy las restricciones de viaje que había impuesto a los antiguos líderes políticos de la región separatista moldava de Cisdniéster (Transnistria), al ver progresos en la negociación de ciertos aspectos para poner fin al conflicto con Moldavia.

Las conversaciones en el formato 5+2 -integrado por las dos partes en conflicto, Cisdniéster y Moldavia, y los cinco mediadores internacionales Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la UE- se retomaron en diciembre de 2011 tras un paréntesis de seis años.

La UE ve progresos bajo el nuevo liderazgo de la región separatista, pero deja claro que las restricciones de viaje pueden ser reinstauradas en cualquier momento para los que bloqueen las negociaciones sobre los problemas restantes, como la existencia de colegios que usan el idioma moldavo en grafía latina en Cisdniéster.

El Consejo de la UE explicó en un comunicado que las provisiones relevantes sobre las restricciones de viajes no han sido levantadas, pero ya no se dirigen a personas específicas.

La UE seguirá observando la situación y revisará periódicamente los acontecimientos relacionados con el proceso de negociación de una solución política al conflicto, la libertad de movimiento de los ciudadanos y la situación de las escuelas moldavas que utilizan la escritura latina, indicó.

La decisión, que fue adoptada por procedimiento escrito, entrará en vigor una vez se haya publicado mañana en el diario oficial de la UE.

Las medidas restrictivas contra el liderazgo político de la región moldava de Transnistria fueron impuestas en 2003 a 17 personas responsables de falta de cooperación a la hora de promover una solución política al conflicto, las cuales no podían viajar a territorio comunitario.

En 2004 la UE sancionó a un segundo grupo de personas, aquellas responsables de la campaña de intimidación y el cierre de escuelas moldavas que utilizaban la grafía latina en Cisdniéster.

Todas las sanciones fueron suspendidas en septiembre de 2010 con el fin de alentar una resolución política del conflicto, la búsqueda de soluciones a los problemas en las escuelas moldavas y la restauración del libre movimiento de personas.

Más recientemente, la UE impuso además medidas restrictivas a once personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha