Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide levantar el bloqueo al Yemen por el impacto en la ayuda humanitaria

La UE pide levantar el bloqueo al Yemen por el impacto en la ayuda humanitaria

EFE

Bruselas —

0

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a poner fin al bloqueo impuesto al Yemen por la coalición árabe, que mantiene cerradas las comunicaciones del país y está teniendo un “impacto dramático” en la llegada de ayuda humanitaria.

“Es urgente y necesario restaurar de forma inmediata y completa el acceso humanitario y comercial al Yemen, como dice el Derecho internacional humanitario”, afirmó Mogherini en un comunicado, en el que calificó de “dramático” el impacto de este bloqueo en el envío de ayuda humanitaria.

El acceso de material humanitario y bienes comerciales a amplias regiones del país, donde se concentra la mayoría de la población, lleva bloqueado desde el 6 de noviembre por orden de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015.

“Aun reconociendo la seria amenaza a la seguridad que viene del Yemen, creemos firmemente que bloquear un acceso humanitario vital a la población yemení, ya al borde de la hambruna y sufriendo un brote de cólera, no permitirá abordar de forma efectiva las preocupaciones sobre la seguridad”, indicó Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que la protección de la población y la infraestructura civil debe ser “una prioridad para todas las partes” y lamentó que la reciente escalada del conflicto esté socavando las perspectivas de una salida política, “la única solución sostenible”.

“Es urgente incrementar los esfuerzos de todas las partes para continuar con el proceso negociador liderado por Naciones Unidas, que la UE se compromete a apoyar por completo”, recalcó.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja han denunciado en los últimos días que el bloqueo, que dura ya más de dos semanas, les ha impedido asistir a la población, cuya situación continúa agravándose.

Unos 17 millones de yemeníes, un 60 % de la población, están en situación de inseguridad alimentaria en el Yemen, país que sufre actualmente la peor epidemia de cólera del mundo.

Etiquetas
stats