Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE seguirá mejorando su defensa ante el incremento de amenazas híbridas

La UE seguirá mejorando su defensa ante el incremento de amenazas híbridas

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) ha registrado avances, pero deberá todavía mejorar su defensa ante las amenazas híbridas, como los ciberataques o la desinformación, debido a su utilización creciente como método desestabilizador, señaló la Comisión Europea (CE) en un informe publicado hoy.

El intercambio de información entre Estados miembros o el refuerzo de infraestructuras críticas de transporte, energía, cibernéticas o el sistema financiero son algunas de las áreas en las que la Unión ha alcanzado progresos “significativos” desde 2016, cuando adoptó un marco conjunto con 22 acciones para hacer frente a estas amenazas.

“Pero aún hay más por hacer, ya que la naturaleza de las amenazas híbridas sigue evolucionando”, indicó la Comisión.

Este tipo de amenazas combina métodos convencionales y no convencionales, desde el terrorismo y los ciberataques a campañas de desinformación o manipulación de los medios de comunicación.

La UE se ha puesto en guardia frente a los riesgos derivados de, por ejemplo, ciberataques masivos como el realizado a nivel global el pasado 12 de mayo a través del virus WannaCry, que secuestró datos de más de 200.000 ordenadores en 150 países.

En opinión del vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, que presentó hoy el informe en una rueda de prensa, incrementar la cooperación frente a las amenazas híbridas “nos hará más resistentes”.

“La UE aporta un valor añadido asistiendo a los Estados miembros y a sus socios, sobre la base de diferentes instrumentos y programas existentes”, indicó.

Mejorar el conocimiento sobre estas amenazas ha sido uno de los puntos clave de la estrategia de la UE, con la creación en 2016 de una célula comunitaria dedicada a analizarlas dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En paralelo a esa iniciativa, se ha establecido en Finlandia un Centro Europeo contra las Amenazas Híbridas para fomentar el diálogo estratégico y llevar a cabo investigación y análisis.

Si bien el club comunitario no ha firmado el memorando de entendimiento al que se han unido varios Estados miembros como la propia Finlandia, Alemania, Francia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y el Reino Unido y aliados de la OTAN como Estados Unidos, Bruselas sí apoyará al comité directivo de ese organismo.

Además, la UE ha creado sendos grupos de trabajo para contrarrestar campañas de desinformación y la difusión sistemática de noticias falsas provenientes del este (en particular de Rusia) y del sur (en relación con la propaganda de grupos terroristas como el Estado Islámico).

El informe de la CE también destaca que los países han mejorado su resistencia ante estas amenazas en sectores concretos como la energía, el transporte, las aduanas, el espacio, la sanidad o las finanzas, y que espera desarrollar para finales de año indicadores de vulnerabilidad para mejorar la protección de infraestructuras críticas.

La CE indicó que los países podrán proponer tecnologías y capacidades necesarias para combatir las amenazas híbridas para que sean financiadas a través del Fondo Europeo de Defensa, propuesto recientemente por Bruselas.

Otra área donde la UE ha demostrado ser más activa es en la reducción de contenidos ilegales disponibles en internet, por medio de una unidad específica de la oficia europea de policía, Europol, que ha denunciado decenas de miles de mensajes de los cuales un 90 % ha sido retirado por las empresas digitales.

También ha acelerado la UE la cooperación con terceros países y la prevención ante crisis, y ha reforzado la colaboración con la OTAN, con cuyo departamento de amenazas híbridas trabajará la célula comunitaria dedicada a ello.

Para la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, “la cooperación en seguridad y defensa no es una opción, es algo que hay que hacer”.

“Europa se enfrenta a más desafíos de seguridad y defensa híbridos y fuera de lo convencional que nunca. Por ello, como muestra el informe, estamos respondiendo con un nivel de cooperación sin precedentes en la UE, los Estados miembros y la OTAN para mejorar la resiliencia, afrontar puntos débiles estratégicos y preparar respuestas coordinadas”, señaló la comisaria.

Etiquetas
stats