Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dona 74,9 millones de euros para el desarrollo sostenible en Latinoamérica

La UE y la Celac finalizan la reunión con el compromiso de fortalecer el diálogo birregional

EFE

Santo Domingo —

0

La Unión Europea (UE) financiará con cerca de 74,9 millones de euros una serie proyectos para fomentar el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe, y mejorar las condiciones de la población en varios países, haciendo especial incidencia en “la lucha contra la desigualdad”.

En el marco de la reunión de cancilleres entre la UE y la Celac, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo europeo, Stefano Manservisi, firmó acuerdos con varios países latinoamericanos.

En una entrevista con Efe, el responsable de cooperación europeo destacó la vocación de perdurabilidad de los proyectos, que pretenden desembocar en una economía más inclusiva y abierta a nuevas oportunidades de trabajo, y que se llevarán a cabo en República Dominicana, Dominica, Guyana, Barbados y Paraguay.

Para Manservisi, el papel del Foro del Caribe (Cariforum) es fundamental dentro del debate sobre “qué vamos a hacer en este esquema de cooperación. Hay que desarrollar algo más intensificando la relación con Europa”, señaló tras mantener varias reuniones bilaterales.

República Dominicana obtendrá 25 millones de euros para dos proyectos encaminados a la mejora de la eficiencia de la administración y a incrementar la competitividad de sus pequeñas y medianas empresas. A esa cantidad se suman 9,2 millones para garantizar la distribución de energía eléctrica.

Una asignación de 8,9 millones de euros irá destinada a rehabilitar los servicios básicos de Dominica, que se vieron afectados por el paso del huracán Érika el pasado año, mientras que en Guyana y Barbados, recibirán fondos para la reconversión de la industria azucarera, de 24,4 y 4 millones de euros, respectivamente.

Por último, la UE dispuso una contribución de 3,4 millones de euros que irán a Paraguay para implementar un sistema de seguridad social.

Pero además de los proyectos concretos que se van a financiar, el responsable de cooperación de la UE destacó la conversación que mantuvo ayer con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, para iniciar un proyecto de cooperación triangular en países africanos.

“Se trata de ver cómo podemos trabajar juntos para poner en marcha experimentos de cooperación triangular”, una experiencia que ya se ha llevado a cabo en sectores específicos con naciones como Estados Unidos o Canadá.

Manservisi llegó a República Dominicana procedente de Haití, donde visitó la ciudad de Jeremie, una de las más castigadas por el huracán Matthew, y anunció una nueva contribución de 20 millones de euros para ayudar a paliar los efectos del desastre.

“Hay una cantidad impresionante de cosas por hacer, y el mundo tiene que saberlo”, dijo el italiano, que abogó por aportar un tipo de ayuda que sea sostenible en el tiempo, porque: “tenemos que asistir a cientos de miles de personas durante un año”.

Por ejemplo, en materia de alimentación, “tenemos dos semanas para que la agricultura empiece su ciclo”, ya que no basta con aportar alimentos para que la población coma ahora, sino que debe ser capaz de autoabastecerse.

En materia de educación, hay que poner en marcha un sistema de reconstrucción para liberar los colegios que se usan como albergues y levantar los que quedaron destruidos, de forma que en enero los niños puedan volver al colegio.

Se trata de evitar una ola de desplazamientos, apuntó Manservisi, quien destacó la importancia de que el canciller haitiano, Pierrot Delienne, participe en el encuentro entre la UE y la Celac.

Etiquetas
stats