Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da 236 millones para impulsar las reformas en Turquía

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los Veintiocho darán más de 236 millones de euros en ayudas a Turquía para apoyar las reformas necesarias para la eventual entrada del país en la Unión Europea (UE).

Los fondos se destinarán a impulsar las reformas en áreas consideradas “clave” por la CE, como justicia y derechos fundamentales, inmigración y gestión de las fronteras, medio ambiente y cambio climático, desarrollo social, energía y agricultura.

Esta ayuda se enmarca dentro de la asistencia que la UE proporciona a los estados que están en proceso de adhesión, como es el caso de Turquía, recordó la Comisión en un comunicado.

Aunque Turquía está en esta fase desde 2005, las negociaciones con los Veintiocho han permanecido congeladas durante los últimos tres años, hasta que se retomaron, el pasado 5 de noviembre.

“Durante las últimas semanas hemos visto desarrollos positivos en las relaciones entre la UE y Turquía, y espero que este apoyo renovado ayude a promover reformas más profundas que contribuyan al progreso del proceso de adhesión”, señaló en este sentido el comisario de Ampliación, Stefan Fülle, en un comunicado.

En concreto, estos fondos están destinados a que Turquía construya un sistema judicial “independiente, imparcial y eficiente” y garantice los derechos y libertades fundamentales, explicó el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, la CE quiere que se fortalezcan las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y que se refuerce la lucha contra el crimen organizado.

Por otro lado, Bruselas considera “fundamentales” las reformas en materia de inmigración, sobre todo la mejora en la gestión de las fronteras y, en particular, la cooperación con sus vecinos para el control en la zona del Mediterráneo.

Además, la CE prevé que estas ayudas sirvan para favorecer la eficacia y transparencia del mercado energético turco, luchar contra el cambio climático y la contaminación, así como que beneficien a los sectores agrario y pesquero y potencien su alineamiento con los estándares europeos.

La UE ha insistido en la necesidad de reformas en Turquía especialmente tras las protestas registradas este año en el país, cuya gestión por parte de las autoridades ha sido duramente criticada por algunos gobiernos europeos.

La situación retrasó varios meses el reinicio de las negociaciones de adhesión y llevó al gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a anunciar un paquete de reformas democráticas que fueron valoradas positivamente por Bruselas.

No obstante, el proceso de adhesión de Turquía ha contado con escollos desde su inicio por las dificultades derivadas del conflicto chipriota y el rechazo a la adhesión de líderes como el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Etiquetas
stats