eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE amplía la misión Atalanta dos años más porque la piratería sigue siendo una "amenaza"

La Unión Europea ha acordado este viernes ampliar dos años más, hasta diciembre de 2016, la misión contra la piratería en aguas del cuerno de África, Atalanta, al constatar que, pese a los avances, persiste la "amenaza" para los buques del Programa Mundial de Alimentos y otras embarcaciones internacionales que transitan por la región.

- PUBLICIDAD -

"Pese a los importantes advances logrados frente a las costas de Somalia desde que se lanzó la operación en 2008, queda claro que la amenaza de la piratería continúa. El modelo de negocio pirata está fracturado, pero no roto", ha indicado el Consejo en un comunicado que anuncia la prórroga.

El coste de los dos años adicionales de Atalanta será de unos 14,7 millones de euros, según cálculos de la Unión Europea.

Además de proteger el paso de los barcos del Programa Mundial de Alimentos, la misión europea vigila también la actividad pesquera en aguas próximas a Somalia, y ahora se le añaden otras tareas "secundarias", como el apoyo logístico en el mar y experiencia a otras misiones europeas en la región, por ejemplo, a la misión de formación EUTM en Somalia.

"Debemos mantener la presión sobre los piratas para ayudar a garantizar la seguridad en el Cuerno de África", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. La fuerza naval de la UE contribuirá ahora a enfrentar las causas esenciales de la piratería", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha